La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se enzarza en una nueva trifulca interna con el Ayuntamiento de la capital. El día de ayer, durante una entrevista a Villacís en la Cadena Ser, esta comentó que uno de los sueños de Madrid era acoger unos Juegos Olímpicos y que, en esta ocasión, los de 2036 serían la ocasión perfecta para presentar una nueva cuarta candidatura. La contundencia fue tal que la de Ciudadanos llegó a afirmar que, desde la concejalía de Deportes que dirige su formación, ya se habían comenzado a dar los primeros pasos. Solo media hora después, el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Martínez Almeida, negó que “en estos momentos” se esté pensando en aspirar a una nueva candidatura.
“¿Madrid va a aspirar a unos Juegos Olímpicos?” fue la pregunta que inició este debate y a la que Begoña Villacís respondió que “sí, sí va a aspirar a organizar unos Juegos Olímpicos. De hecho, yo, cuando ya estaba en la oposición, lo adelanté: era uno de los sueños que yo tenía para Madrid". Fuentes de la Alcaldía desmienten estas declaraciones y han aclarado en un breve comunicado que Madrid “no está aspirando en estos momentos a presentarse a los Juegos Olímpicos de 2036".
Esta misma mañana, Villacís ha aclarado que no cree "que el alcalde le vaya a negar unos Juegos Olímpicos a la ciudad de Madrid, la verdad" y, sobre el posible encontronazo entre Martínez Almeida y ella, ha afirmado que "al final José Luis y yo discutimos muchas veces al ser partidos distintos pero no ha habido alguna vez que no lo hayamos acabado solucionando".
Unos Juegos pactados con Vox
Esta ha sido una de las desautorizaciones más sonadas desde la alcaldía hacia Villacís, pues, hasta ahora, ambos habían hecho alarde de su buena relación. Pese a esto, la vicealcaldesa ha recordado que el Comité Olímpico Internacional tiene una deuda con Madrid, puesto que ya en pasadas ediciones fueron tres los alcaldes que intentaron llevar a la capital de España a ser la anfitriona de unos JJ. OO: los de 2012 con José María Álvarez de Manzano, los de 2016 con Ruiz Gallardón y, por último, los de 2020 con Ana Botella.
Un futuro olímpico bastante difuso, pero que, pese a estas aclaraciones del alcalde, en el pacto de investidura que se logró alcanzar entre PP y Vox, ya se hacía mención para alcanzar un consenso y recuperar así el sueño olímpico. Además, el pasado mes de julio, Martínez Almeida hizo las siguientes declaraciones sobre los Juegos: “son un sueño y una aspiración”.