La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, aumenta la alerta sanitaria a nuevos helados de la marca Häagen Dazs que, al parecer, presentan óxido de etileno entre sus componentes, sobre todo en los helados de vainilla.
Así, según la Agencia, ya son más de 20 los productos afectados, y ha sido la propia empresa, General Mills, la que ha facilitado el listado con todos los productos que han tenido que dejar de venderse, un listado que se puede ver en el enlace que hay pulsando aquí.
En este sentido, la marca explica que el componente que está dañando los helados es el "aroma de vainilla", suministrado por uno de sus principales proveedores.
La empresa arroja una serie de indicaciones sobre cómo actuar en caso de haber comprado comprado alguno de estos productos en los lotes afectados
Además, la empresa arroja una serie de indicaciones sobre cómo actuar en caso de haber comprado comprado alguno de estos productos en los lotes afectados. Los consumidores que hayan adquirido alguno de estos helados, deben retirarlos y pueden pedir un reembolso del dinero a través de este enlace. También ponen a disposición de los clientes un correo electrónico para atender todas las demandas: esmd.consumerrelations@genmills.com
Por otro lado, cabe explicar qué contiene dicho aroma de vainilla para haber sido retirado del mercado y haber declarado la alerta sanitaria. Al parecer, esta esencia tiene un componente, el 2-cloroetanol, muy similar al etanol, y está muy asociado al óxido de etileno, una sustancia cancerígena, aunque no hay evidencia exacta de esta presencia.
Cuando se descubrió dicho componente, fue la propia marca quien comenzó a retirar sus productos progresivamente y de forma voluntaria. Ahora, se encuentran realizando pruebas a los mismos. Así mismo, la empresa ha querido señalar que ellos realizan pruebas periódicas a sus productos, como indica lo normativa, y de ahí se ha descubierto la presencia de 2CE en algunos helados.