Un medicamento que se emplea para tratar los niveles de colesterol, es decir, de sustancias grasas en sangre, podría ser una solución para disminuir la infección del covid-19 hasta un 70%. Esta investigación, liderada por la Universidad de Birmingham y la Universidad de Keele, en Reino Unido, y por el Instituto Científico San Raffaele, en Italia, están demostrando que el fenofibrato puede reducir la infección del virus.
Los investigadores, que han probado su eficacia en células humanas de laboratorio, obtuvieron los resultados con las cantidades del fármaco que suelen recetar en las clínicas, es decir, unas medidas seguras y alcanzables. Este fármaco, el fenobibrato, es una sustancia aprobada por casi todos los países del mundo, se consume por vía oral, y se suele recetar a personas con colesterol elevado.
En la actualidad, el equipo pretende que se pruebe este medicamento en pacientes hospitalizados por covid-19.
Probaron el medicamento en células de laboratorio, empleando cepas originales del virus
Los investigadores descubrieron que el SARS-CoV-2, es decir, el virus que causa el covid-19, realiza una interacción con la proteína llamada Spike de su superficie y la proteína ACE2 de las células huésped, y de ahí generan la infección. Con este avance, probaron con una gran variedad de fármacos para identificar cuál de ellos podía interrumpir esta interacción, saliendo el fenofibrato como ganador.
Tras conocer estos resultados, probaron el medicamento en células de laboratorio, empleando cepas originales del virus, y comprobaron que se reducía la infección en un 70%. Además, también descubrieron que este fármaco podría ser eficaz con las nuevas cepas que están apareciendo.
Si dan luz verde a los investigadores para poder probar esta solución en pacientes reales, podríamos tener un nuevo arma para luchar contra el covid-19.