Publicidad

NOTICIAS | Nueva temporada de la Fundación Orquesta y Coro

Llevará la música hasta las Villas de Madrid y otros municipios de la región

Llevará la música hasta las Villas de Madrid y otros municipios de la región

El núcleo principal se desarrollará en el Auditorio Nacional de Música.

Imagen: Comunidad de Madrid

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM) ha presentado hoy su temporada 2022/2023, para la que ha diseñado una programación de calidad extendida a toda la región, y donde la batuta femenina cobra peso específico. El núcleo principal se desarrollará en el Auditorio Nacional de Música, que acogerá dos grandes ciclos, a los que se sumarán los de Teatros del Canal y Fundación Canal, las producciones del Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real, y giras por municipios.

 

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, ha participado en el acto de avance de sus actuaciones y actividades en el próximo curso. Allí ha destacado la “constante búsqueda de la excelencia” por parte de esta institución, y cómo sus agrupaciones juveniles, integradas en la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), constituyen la “mejor cantera de futuros artistas adultos y la evidencia de que Madrid continúa siendo esa gran cuna del talento para toda España”.

 

La primera de las 14 citas del Ciclo Sinfónico-Coral, que acogerá el Auditorio Nacional, será el 14 de septiembre, con Marzena Diakun a la batuta, ya consolidada como directora artística y titular de la Orquesta, junto al nuevo responsable del Coro, Josep Vila i Casañas, y con un programa que gira en torno a la danza. Este incluirá obras como La Valse, de Ravel; las Canciones de amor-Valses, op. 52 y op. 65, de Brahms, y las Danzas sinfónicas, op. 45, de Rachmaninov. Un repertorio que interpretará por primera vez la formación, acompañada por la violonchelista Inbal Segev, y al que se suma el concierto para violonchelo y orquesta Dance, compuesto por Anna Clyne para la solista.

 

Esta actuación pone en marcha la colaboración con la iniciativa Taki Alsop Conducting Fellowship (TACF), impulsada por la prestigiosa directora Marin Alsop para promover la igualdad en su profesión, e inaugura el festival internacional con el que se celebra el vigésimo aniversario de esta convocatoria de becas.

 

Dentro del mismo ciclo destaca el concierto previsto para el 17 de octubre, protagonizado por los solistas de la ORCAM Anaís Romero (trompa), César Asensi (trompeta) y María Torrijos (tuba), bajo la dirección de Dmitry Matvienko, encabezado por la Obertura-Fantasía Romeo y Julieta, de Chaikovski, seguida de música de André Previn y Modest Músorgski.

 



Esta actuación pone en marcha la colaboración con la iniciativa Taki Alsop Conducting Fellowship 

 

Otra ocasión especial llegará el 23 de diciembre, con el estreno en España de Missa Latina, de Roberto Sierra, interpretada por primera vez en 2006 por la National Symphony Orchestra y la Choral Arts Society de Washington, y nominada en 2009 al Grammy como mejor composición contemporánea. Esta obra será presentada por la directora Karen Kamensek, junto a Vila, con la participación de la soprano Katerina Tretyakova y el barítono James Cleverton.

 

Ya en primavera, el 23 de abril de 2023, tendrá lugar el estreno absoluto de Popol Vuh, del joven y laureado compositor Alejandro Martínez, de la mano de la JORCAM y su director, Rubén Gimeno. El programa se completará con Doble Concierto para flauta, oboe y orquesta (1972), de Györgi Ligeti, coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento de este compositor clave del siglo XX, para añadir dos obras evocadoras como Pinos de Roma (1924), de Ottorino Respighi, y Alborada del gracioso.

 

Además, la JORCAM actuará en tres de las propuestas del ciclo, y sus Pequeños Cantores, dirigidos por Ana González, protagonizarán la del 8 de noviembre, Misa de niños o Lapsimessu, compuesta en 1973 por Rautavaara, dentro del programa que dirigirá Diakun junto a uno de los grandes maestros del panorama europeo, Edward Caswell, que se completa con Canción del destino, de Brahms, basada en un poema de Hölderlin, y la bucólica Octava sinfonía, de Dvořák. Por su parte, las Jóvenes Cantoras de la JORCAM brillarán junto al Coro Nacional de España en el concierto previsto para el 4 de abril, que unirá a Diakun Vila y González al frente de la Pasión según San Lucas (1966), de Penderecki.,

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR