El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la contratación del servicio de mantenimiento de firmes en el marco de la Estrategia de Conservación de Carreteras de titularidad autonómica. Para ello, destina una inversión de más de 60,5 millones de euros en el periodo 2021-2025.
Al garantizar el buen estado de superficies y estructuras se pretende incrementar la seguridad vial y la comodidad de circulación en los 2.500 kilómetros de vías que integran la red regional.
En concreto, el contrato aprobado por el Ejecutivo regional en su última reunión del año permitirá llevar a cabo labores de conservación y explotación de carreteras, mantenimiento de instalaciones semafóricas y luminosas, alumbrado exterior y equipamiento de control; conservación y reparación de estructuras y firmes; y acondicionamiento y conservación de las márgenes, travesías e isletas, entre otros trabajos.
Medición del uso de carreteras
Por otra parte, el Gobierno regional también ha dado luz verde a varios contratos de conservación y adecuación de carreteras por importe de 14,6 millones. Entre ellos, destaca la construcción de nuevas estaciones de aforo en las vías de la Comunidad de Madrid, por un importe de 2.465.212,26 euros para los años 2021 a 2025.
El objetivo es contabilizar el número de vehículos que circulan por los puntos de medición, diferenciando el tipo de vehículos (pesados o ligeros) o la velocidad media de paso, para obtener la intensidad media diaria anual (IMD). Estos parámetros sobre el tráfico que soportan las vías son importantes a la hora de planificar las inversiones y mejorarlas.
Además, la Comunidad de Madrid invertirá 8,3 millones de euros en mejorar la accesibilidad peatonal de la red en varios municipios. Para ello, se construirán vías de giro; caminos para uso peatonal, ciclista o pecuario; así como aceras, arcenes y apartaderos de paradas de autobús, entre otros elementos
Asimismo, se llevará a cabo la redacción del proyecto de ensanche de la carretera M-505 entre el acceso de Molino de la Hoz y Galapagar (puntos kilométricos 9 y 14), por una cuantía de 96.284 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
Al garantizar el buen estado de superficies y estructuras se pretende incrementar la seguridad vial y la comodidad de circulación en los 2.500 kilómetros de vías que integran la red regional.
Mantenimiento de puentes y estructuras
Para preservar el valor patrimonial de las carreteras regionales y conseguir las mejores condiciones de seguridad es necesario llevar a cabo inversiones en materia de mantenimiento de los 902 puentes y estructuras de la red, de manera que se reservan 3,74 millones de euros para su inspección.
Por último, la Comunidad de Madrid destinará 105.732 euros para elaborar el proyecto de construcción de estabilización de la ladera existente en la carretera M-226, en el término Municipal de Los Santos de la Humosa, con un plazo de ejecución de nueve meses.