La Policía Nacional ha advertido de un nuevo método de estafa. A través de los códigos QR, los delincuentes pueden hacerse con todos tus datos. Este método se une a otros ya destapados, y que hay que tener en cuenta si no queremos llevarnos sorpresas.
En este caso, el engaño se realiza mediante un código QR, cómo esos que nos encontramos en los bares, tiendas, terrazas... Es un módulo que almacena información a través de puntos o de un código de barras. Esta información la pueden leer los móviles escaneando este código. Así, estos códigos les reconducen a otras páginas de internet.
Debido a la crisis sanitaria los código QR se han convertido en el método más usado para acceder a información
Según informan los agentes en un comunicado, debido a la crisis sanitaria provocada por el covid-19, los código QR se han convertido en el método más usado para acceder a información sin necesidad de papeles o cartas muy largas. Este método se ha implantado con mucho auge sobre todo en restaurantes, terrazas y tiendas, es decir, en locales de ocio.
Sin embargo, según informan desde la Comisaría, "este tipo de código ha sido aprovechado por estafadores informáticos para utilizarlos de forma delictiva, y hacerse con datos personales y/o bancaros de las víctimas".
En esta línea, y con el objetivo de ayudar a la población y prevenirla, los agentes dan una serie de recomendaciones. El primer punto es "no pinchar en enlaces desconocidos, enlaces recibidos vía emails o SMS, y tener mucho cuidado al escanear un código QR desconocido". Así mismo, aconsejan que, para evitar morder el anzuelo, los internautas se configuren la app que escanea dichos códigos, de tal manera que, si los escanean, no les redirijan automáticamente. Además de instalar una aplicación que permita ver el contenido previamente.