La Comunidad de Madrid, a través de sus bibliotecas públicas, se ha unido a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, con la puesta en marcha de un ciclo especial de itinerarios guiados bajo el nombre Grandes literatas. Rutas madrileñas.
La iniciativa pretende dar a conocer a un grupo de escritoras, poetisas, dramaturgas, ensayistas y periodistas que, a lo largo de la historia, han desarrollado su actividad en Madrid, cuyas calles esconden los secretos de estas mujeres que soñaron con ser libres mediante la literatura, vertiendo en sus producciones su gran talento.
Por ejemplo, Sor Marcela de San Félix, la hija de Lope de Vega, de quien se cuenta que era tan buena poetisa y dramaturga como su padre, protagoniza uno de los itinerarios que transcurre sobre todo por el barrio de las Letras, junto a Vicenta Maturana, camarista de la reina María Josefa Amalia de Sajonia (tercera esposa de Fernando VII), a la que se atribuían los poemas escritos por ella, que publicó una novela anónima llamada Teodoro o el huérfano agradecido.
Del Madrid del Antiguo Régimen, al Madrid romántico de Gertrudis Gómez de Avellaneda, nacida en Cuba y autora de la que se considera la primera novela antiesclavista, Sab, y Carolina Coronado, una de las figuras literarias más destacadas del Romanticismo español.
Los itinerarios también recorren lugares vinculados a figuras de la talla de Emilia Pardo Bazán y Rosa Chacel, muy vinculadas al barrio de Universidad o Maravillas; siguen los pasos de Carmen de Burgos y Concha Espina; recuerdan a la activista María Teresa León o profundizan en el papel de Elena Fortún como pionera feminista. En el caso de esta última, la actividad ha sido planteada como una ruta teatralizada.
Club virtual de lectura
Además, el ciclo se complementa con el club virtual de lectura Voces de mujer, en el que toman la palabra cuatro voces femeninas de procedencia, época y estilos diferentes que relatan cuatro historias protagonizadas también por mujeres.
Abrirá las lecturas Karina Sainz Borgo, con su novela La hija de la española, traducida a 26 idiomas y considerada uno de los mejores libros del año por la revista Time; y seguirá la norteamericana Edith Wharton, la primera mujer galardonada con el premio Pulitzer de Literatura, con La solterona, un texto que muestra la situación de la mujer a mediados del siglo XIX.
La propuesta continúa con la argentina Claudia Piñeiro y una novela negra contemporánea con toques de humor, Tuya, para finalizar con la neozelandesa Katherine Mansfield y uno de sus relatos más distintivos, La fiesta en el jardín.