Así lo ha confirmado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM): este miércoles se ha detectado un nuevo caso de gripe aviar en un ejemplar de ánade real silvestre, en el municipio de Gargantilla de Lozoya-Pinilla de Buitrago.
A pesar de que la Comunidad parecía librarse de la gripe aviar altamente patógena, el 17 de febrero se detectó en Guadalix de la Sierra un pato fallecido a causa de esta influenza. Posteriormente, Móstoles y Tres Cantos detectaron otros focos en aves silvestres a principios del mes de marzo.
Influenza aviar, o también conocida como “gripe aviar”, es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por el virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Influenzavirus A y B. Cuenta con varias cepas que pueden clasificarse, principalmente, en dos categorías según la gravedad de la enfermedad en aves de corral: la de baja patogenicidad (IABP) que suele causar enfermedad leve que pasa desapercibida en muchas ocasiones por falta de sintomatología y, por otra parte, la de alta patogeneidad (IAAP) que provoca signos clínicos graves y altas tasas de mortalidad.
No obstante, desde la Comunidad de Madrid apelan a mantener la calma, ya que el subtipo H5N1, altamente patógeno, tiene una capacidad muy reducida para contagiar a personas.
Hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1 que durante los últimos meses está afectando a Europa tenga capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida. En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos - CAM
La gripe aviar es una de las enfermedades de notificación obligatoria por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal y también se encuentra en la lista de enfermedades de declaración obligatoria dentro de la Unión Europea. Además, cuenta con medidas específicas como es el Real Decreto 445/2007, de 3 de abril, de medidas de lucha contra la influenza aviar.
Así, la Comunidad de Madrid ha adoptado medidas sanitarias de salvaguardia en: Piñuecar-Gandullas, La Serna del Monte, Villavieja del Lozoya, Lozoyuela-Navas- Sieteiglesias, Puentes Viejas, Braojos, Buitrago del Lozoya, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, Gascones y Lozoya; ya que tiene competencia exclusiva en materia de agricultura y ganadería. Las medidas son las siguientes: prohibido utilizar pájaros de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como reclamo de caza, prohibida la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral y la cría de aves de corral al aire libre.
Además, el BOCM del 9 de febrero de 2022 también establece que queda prohibido el suministro de agua a aves de corral con origen en depósitos de agua donde puedan acceder aves silvestres, salvo en aquellos casos donde el agua es tratada de modo que garantiza la inactivación del virus. De esta manera, se extremarán las medidas de bioseguridad en las explotaciones de las aves de cualquier tipo como disminuir la cantidad de visitas a las instalaciones y con protocolos de limpieza y desinfección de vehículos y personas.
Para conocer más medidas, disponibles aquí.