El precio de la electricidad se verá nuevamente incrementado durante la jornada de mañana, estableciéndose en 130,53 euros megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 5% (en torno a los 6 euros) respecto al día de hoy y más del triple en comparación con el 31 de agosto del año pasado (un 210% más caro). Una cifra que bate el récord de 124,45 euros/MWh del día de hoy, con un 30% más de la cantidad que se abonaba la semana pasada. Será, con ello, el mes más caro de la historia.
Este dato supone que agosto se cerrará con un nuevo máximo histórico, el octavo del mes. La franja horaria que más sufrirá el envite de la subida de precios será la fijada en torno a las diez de la noche, con 137,46 euros/MWh.
El usuario medio pagará 27,85 euros más que en agosto de 2020. La mitad del importe del coste total de la factura corresponde a peajes y cargos, un 24% al precio de la energía y el resto, a impuestos. El encarecimiento del gas y de los derechos sobre las emisiones de CO2 afectan, por otro lado, al encarecimiento del precio del pool la mayor parte del tiempo.
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, comparecerá esta tarde ante el Congreso para rendir cuentas acerca de esta situación.
Un hecho que tiene lugar a punto de comparecer, esta misma tarde, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el citado incremento y mencionar las medidas adoptadas por el Ejecutivo en este sentido. El Gobierno ha rebajado al 10% hasta finales de 2021 el IVA que grava el recibo eléctrico para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios, y ya propuso crear una empresa pública energética para paliar los efectos en el bolsillo del ciudadano, tal y como proponían desde Unidas Podemos, quienes también apuestan por un Decreto Ley que limiten el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica.
Las oscilaciones en el precio diario afectan unos 10 millones de usuarios acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, quedando exentos los que están en el mercado libre (alrededor de 17 millones), al contar con un precio pactado con su compañía.