El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido el informe de adjudicación para instalar nuevos tornos inteligentes en 19 estaciones de Metro por un importe cercano a los 10 millones de euros. Se trata de la segunda fase del proyecto de la compañía del suburbano para introducir estos elementos tecnológicamente avanzados que ya están presentes en 32 puntos de la red.
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, que incluye a la empresa pública metropolitana, comenzará este proceso en aquellas paradas donde el Plan de Accesibilidad y Modernización ya se ha ejecutado: Bilbao, Tribunal, Alfonso XIII, Arturo Soria, Ascao, Esperanza, Príncipe de Vergara, Pueblo Nuevo, Pavones, Bario de la Concepción, Portazgo y Príncipe Pío. Después se sustituirán en la Línea 8, en Nuevos Ministerios, Colombia, Pinar de Rey, Mar de Cristal, Feria de Madrid, Aeropuerto T1-T2-T3 y Barajas.
En total, 268 equipos de control forman parte de esta etapa de renovación de Metro de Madrid que se enmarca dentro de su proyecto de mejora tecnológica para extender este modelo 4.0 a toda la red, lo que implica importantes avances en materia de información al usuario, especialmente para aquellos con problemas de movilidad.
Implica importantes avances en materia de información al usuario.
Entre las mejoras que ofrecen estos tornos, destacan que ocupan menos espacio, son sin contacto, disponen de una interfaz más intuitiva y una pantalla que informa sobre la validación del título de transporte empleando gráficos y texto, (informan de si existe algún problema, si la tarjeta tiene billetes, los viajes que quedan en la misma, entre otras), además de avisos acústicos y de iluminación led en las puertas y en el suelo comunicando al viajero el resultado de la transacción.
El objetivo de la Comunidad de Madrid es que, en 2029, un total de 154 estaciones cuenten con estos dispositivos. Las actuaciones incluidas en este contrato son cofinanciadas al 40% con cargo al Programa Operativo 2021/27 FEDER del Gobierno regional.