Dos años al frente del Gobierno de España y seis Pactos de Estado. Este es el panorama que Alberto Núñez Feijóo ha desplegado en el encuentro con un Pedro Sánchez que, según apunta el popular, le ha recibido con la máxima de “no es no”. Núñez Feijóo ha valorado ya la reunión con el líder del PSOE y considera que “no le interesa una investidura entre partidos constitucionalistas”, pero insiste en que seguirá con su ronda de contactos para buscar el entendimiento “con los partidos nacionales”.
Con la investidura prevista para los próximos días 26 y 27 de septiembre, Feijóo ha decidido reunirse con Sánchez en primer lugar y, aunque asegura que su respuesta era “sabida de antemano”, ha presentado un documento para evitar que “la gobernabilidad se ponga en manos de los independentistas”. En los papeles que el candidato ha puesto sobre la mesa se incluyen el Pacto por la Regeneración Democrática, el Pacto por el Estado de Bienestar, el Pacto por el Saneamiento Económico, el Pacto por las Familias, el Pacto Nacional del Agua y el Pacto Territorial. Los seis acuerdos marcan el proyecto del PP para España y también el devenir de su posible mandato, ya que la legislatura se daría por terminada con el cumplimiento de estos pactos o en un plazo máximo de dos años.
¿Y qué pasaría tras esos 24 meses de legislatura con Feijóo al frente? La salida pasaría por una convocatoria de elecciones generales, aunque tampoco se descarta la opción de dar continuidad a la legislatura si así lo acuerdan los partidos que firmen este documento que, por el momento, el PSOE ha rechazado por representar “un pacto con VOX para derogar el sanchismo durante dos años” y pensado para “salvar su pellejo”.