Cuatro profesoras de la Universidad Nacional de Educación a Distancia van a ser juzgadas por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid. Esto se debe a que las profesoras habían autorizado diferentes gastos, sin ninguna justificación, por un valor de 797.827 euros a favor de cinco sociedades mercantiles vinculadas a las docentes "por trabajos que no se habían realizado".
Debido a este suceo la Fiscalía Provincial ha pedido ocho años y tres meses de cárcel para cada una de ellas. Es más, las profesoras son juzgadas por un delito de prevaricación administrativa, por el que se piden diez años de inhabilitación profesional. Además, el representante del Ministerio Público las ha juzgado por un delito continuado de malversación de caudales públicos y un delito de falsedad en docuemtno mercantil.
Sin embargo, las profesoras no han sido las únicas acusadas. La Fiscalía ha dictaminado que los cooperadores, que han sido necesarios en esta operación, tienen que cumplir los mismos años de prisión. Estos cooperadores son los administradores únicos de las mercantiles Araciel Estudios S.L., The Mind 2012 Asesoramientos S.L, Devenir 2012 S.L., Kefalos S.L y Lecol luris S.L. y un profesor de Derecho Civil de la UNED que ha actuado de mutuo acuerdo con las cuatro acusadas.
Las profesoras no han sido las únicas acusadas de estos delitos
En el escrito de acusación aparece que dos de las profesoras fueron nombradas como Directoras por el Consejo de Gobierno de la UNED. Debido a esto, las dos nuevas directoras, junto a dos profesores más que trabajan en el mismo departamento, autorizaban unos gastos, sin ningún tipo de justificación, a favor de las sociedades mercantiles.
Posteriormente, las dos directoras rellenaban los formularios que correspondían a dichos cargos y adjuntaban estas facturas con otras que se encontraban sin justificar. De hecho, estas facturas tienen un cargo de 480.897 euros correspòniendo al concepto de colaboración, sin ofrecer ningún tipo de detalle sobre este concepto.
En el curso académico del 2014-2015, las cuatro acusadas fueron nombradas Directoras por el Consejo de Gobierno de la UNED para que impartieran ocho cursos de formación. Debido a esto, las profesoras junto a otro profesor más s eiban nombrando profesores para poder realizar funciones docentes en los ocho cursos, a la vez que encargaron a los administradores únicos de las empresas que se han investigado una serie de facturas a un cargo de colaboración logística, trabajo de difusión y preparación de materiales. Estas facturas ascendían a un importe de 316.930 euros.