Las elevadas temperaturas de este verano están causando estragos en la sociedad. Ya son varias las personas que han tenido que ser atendidas por los Servicios de Emergencias ante los golpes de calor.
Esta ola de calor se está saldando con la vida de varios trabajadores de la región en tan solo una semana
Este mismo pronóstico se encontró en los otros dos trabajadores fallecidos, uno en Arganzuela y otro en un taller de Móstoles. El primero de ellos pertenecía al servicio de la limpieza de la ciudad de Madrid, el segundo se encontraba ejerciendo sus funciones bajo unas condiciones, al parecer y según denunciaban los sindicatos, extremas, pues su espacio de trabajo presentaba una temperatura de 46ºC.
Estos tres casos, junto a los desplomes de otras personas en la región, han motivado a los sindicatos a protestar contra las medidas establecidas en Prevención de Riesgos laborales del Ayuntamiento de Madrid y, en su defecto, en las ciudades correspondientes.
En este sentido, el Instituto de Salud Carlos III ha establecido, a través del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria, unas estadísticas para comprobar cuántas son las personas fallecidas en España por las altas temperaturas. Así, el centro ha contabilizado 1.047 muertes registradas hasta el martes de la semana pasada, estableciendo el lunes y el martes como las fechas donde más fallecimientos se han registrado. Tan solo en la Comunidad de Madrid han fallecido 245 en el mes de julio. Se puede acceder al informe pulsando aquí.
Por su parte, en la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad ha establecido una serie de pautas a seguir para prevenir los golpes de calor:
Protección en la calle:
- No salga a la calle en las horas más calurosas del día.
- Si tiene que salir cúbrase la cabeza con un sombrero o una gorra y ande por la sombra cuando sea posible.
- Lleve ropa adecuada, prendas ligeras y de tejidos naturales.
- Lleve una botella de agua y beba constantemente.
- No realice ejercicios físicos ni actividades que supongan un esfuerzo físico.
- Preste especial cuidado a los niños y personas mayores de 65 años.
Protección en las casas:
- Cubra las ventanas con persianas o toldos para evitar que entre el sol.
- Refrésquese constantemente.
- Beba agua frecuentemente aunque no tenga sed.
- No realice labores que requieran un gran esfuerzo físico.
- Evite las comidas copiosas y de difícil digestión.
Ante cualquier emergencia llame al 1-1-2.