Ahora que en España y en otros países del mundo, los gobiernos están reduciendo las cuarentenas de los contagiados por la Covid-19 de diez a siete días, un estudio elaborado en Japón ha revelado que la variante ómicron es mucho más contagiosa días después de haber superado los síntomas de la enfermedad, que cuando esta está en su punto álgido.
Según los datos preliminares del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, las personas que han sido contagiadas por la variante ómicron del coronavirus, tienen una carga de ARN viral mucho más alta entre los tres y seis días posteriores al diagnóstico o a la aparición de síntomas. Una conclusión que contrasta con las obtenidas en el estudio de otras variantes, que sugerían que la carga viral alcanzaba su punto máximo dos días antes de la aparición de síntomas y hasta tres días después de su desaparición.
Se ha podido ver que la cantidad de ARN viral era mucho más alta entre los tres y seis días posteriores a la aparición de síntomas
En base a 83 muestras respiratorias tomadas a partir de 21 casos, se ha podido ver que la cantidad de ARN viral era mucho más alta entre los tres y seis días posteriores a la aparición de síntomas o el diagnóstico, lo que contrasta con la nueva decisión de los gobiernos de reducir las cuarentenas a siete días desde que se da positivo en Covid-19, ya que muchas personas podrían seguir contagiando a pesar de encontrarse recuperados de la enfermedad.
Por otro lado, en España se ha conseguido reducir la incidencia desde el comienzo de la sexta ola, pues a falta de los datos de Murcia, en el día de ayer se registraron 94.472 nuevos positivos, lo que supone unos 3.306,52 casos por 100.000 habitantes. Además, desde Sanidad notificaron la muerte de 284 personas, aunque la ocupación de las UCIs sigue siendo muy baja en todo el territorio, apenas de un 23%, lo que significa buenas noticias.