Este viernes, a las 15 horas, empieza la segunda fase del dispositivo especial desarrollado por la Dirección General de Tráfico para garantizar al seguridad en los múltiples desplazamientos que se prevén para los próximos días y hasta el 2 de enero con motivo del Fin de Año. Las horas más desfavorables para viajar se concentrarán entre las 18 y las 21 del viernes 30, y las 10 y las 13 horas del sábado 31, en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, y en sentido entrada entre las 19 y las 21 horas del domingo 1 de enero en aquellas Comunidades Autónomas en las que el lunes es laborable, como es el caso de la Comunidad de Madrid.
Muchos de estos desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales. Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, la DGT ha previsto, entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
Para este segundo fin de semana de celebraciones navideñas están previstos 4,2 millones de desplazamientos, por lo que la DGT cuenta de nuevo con "la máxima disponibilidad" de sus medios humanos -Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera- y técnicos: 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) para que todos estos movimientos se realicen con seguridad.
Que nadie tenga que recrear el álbum de las Navidades que no pudiste vivir
En estas fechas, en las que se unen las condiciones invernales, en muchas ocasiones adversas, y las celebraciones con amigos y familiares, es muy importante que los conductores tengan en cuenta una serie de recomendaciones muy básicas:
- Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas si tiene que conducir.
- Máxima precaución en los trayectos cortos y nocturnos, aunque sean conocidos.
- Prestar atención a la circulación en invierno, informándose de las condiciones meteorológicas y llevar los elementos imprescindibles para circular si estas fueran adversas.
- Planificar el viaje con antelación e informarse sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de tráfico en las distintas emisoras de radio y televisión, en la web www.dgt.es, mapamovilidad.dgt.es, en Twitter -@DGTes e @InformacionDGT- y en el teléfono 011.
- Cumplir siempre las normas de tráfico "para que nadie tenga que recrear el álbum de las Navidades que no pudiste vivir".