La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy Patio, el futuro campus de emprendimiento e innovación con el que contará la región, único en España e Hispanoamérica, que nace como referente mundial en la creación de nuevas empresas emergentes, y en la línea de la popular Station F de París.
Se trata de un ambicioso proyecto diseñado por una entidad de reciente creación que lleva el mismo nombre y que está integrada por siete prestigiosas compañías internacionales como son L’Oreal, BMW, Pascual, Merlin Properties, Iberia, Inditex y Mahou San Miguel. El Gobierno regional también forma parte como socio patrocinador.
“Estas empresas, gracias al liderazgo que ostentan en sus respectivos ámbitos, van a identificar y acelerar nuevos proyectos de innovación sostenible en el campo de la movilidad, el turismo, la moda, el consumo, la belleza, la construcción o la hostelería”, ha explicado la presidenta sobre esta nueva iniciativa que verá la luz a finales de 2023.
Para Díaz Ayuso, el nombre elegido para esta iniciativa “no puede ser más apropiado y más en una región como la nuestra, popular y donde nos gusta el mestizaje y la pluralidad”. “Creo que era un lugar que nos faltaba en Madrid para físicamente unir el gran potencial y los excepcionales proyectos que hay hoy en la Comunidad y que va a ser un gran atractivo por y para todo lo que está por llegar”, ha considerado.
Esta iniciativa permitirá acelerar en cinco años más de 600 startups y 100 programas de innovación, así como organizar 300 eventos
Gracias a esta colaboración entre lo público y lo privado, la Comunidad de Madrid invertirá en tres años un total de 2 millones de euros y en cinco años se logrará acelerar más de 600 startups. Además, impulsarán más de 100 programas de innovación y organizarán más de 300 eventos y actividades de formación, ha explicado Díaz Ayuso.
Se trata, ha añadido, de un proyecto en el que gana “todo el mundo”: por un lado, las startups porque contarán con el mayor campus de emprendimiento e innovación sostenible de España e Hispanoamérica, con programas específicos para acelerar su crecimiento; y, por otro lado, las empresas, “porque dispondrán de programas de innovación para sus empleados y del mejor espacio posible para desarrollar sus propios proyectos”.
También ganan los inversores porque podrán acceder a proyectos “de calidad y gran potencial de crecimiento”; las universidades, “porque captarán talento y desarrollarán programas formativos en innovación”; y, por último, la Administración porque muchos de estos “permitirán mejorar nuestros servicios públicos”.
Patio integrará en un mismo espacio físico formación y asesoramiento a emprendedores, incubadora de nuevas ideas, y captación de talento de la mano de grandes firmas. Físicamente se ubicará en el emblemático edifico Ruiz Picasso, 11, en pleno centro financiero de la ciudad; y será punto de encuentro de ideas, conocimiento y talento.