Esta semana, las asociaciones y colectivos que forman parte de la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal han vuelto a concentrarse. Esta vez, ante el Congreso de los Diputados, pidiendo que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 incluyan la restitución del IVA reducido a la imagen personal.
En Televisión de Madrid, hemos hablado con José Luis Azañón, portavoz de la Alianza para conocer más a fondo la petición de este sector. "Según el Partido Popular, estaba previsto restituir a finales del año 2018 el IVA, pero desgraciadamente para nuestro sector llegó la moción de censura de Pedro Sánchez y nos quedamos a las puertas", cuenta Azañón.
"Teníamos esperanzas porque el Partido Socialista, durante los años que fue oposición, era el principal valedor de nuestras reivindicaciones", cuenta el portavoz de la Alianza. Sin embargo, cuando los socialistas llegaron al poder, "se desdijeron completamente".
Bajada del 10% de IVA
"Cuando se nos subieron 13 puntos el IVA en septiembre de 2012, no pudimos trasladar a precios esos puntos porque el cliente no lo asumía", cuenta José Luis Azañón. "Lo que hicimos fue precarizar al sector", añade.
El portavoz de la Alianza manifiesta que la pandemia ha agravado esta problemática. La conclusión, finalmente, es que "han cerrado más del 35% de las empresas existentes en marzo de 2020 y de las que quedan abiertas, el 60% está en riesgo inminente de cierre".
La 'Rebelión de las Tijeras Rotas' pretende recorrer todo el país
¿Qué dicen los partidos políticos?
"Es una situación dramática que necesita un rescate urgente y una comprensión de los partidos políticos", aclara Azañón. "Todos están a favor, a excepción del Partido Socialista", dice. Además, asegura que el sector "ha sido ninguneado por el Gobierno". "No entendemos por qué, cuando somos un sector netamente obrero y el partido que gobierna se llama Partido Socialista Obrero Español".
Concentraciones
El sector anuncia la puesta en marcha de toda una nueva campaña de protestas y movilizaciones enmarcadas en la 'Rebelión de las Tijeras Rotas' y que pretende recorrer las 17 comunidades autónomas españolas. "Hemos hecho todo tipo de protestas, más de 300 llevamos ya", dice. "La del lunes en el Congreso de los Diputados era para protestar por el segundo veto ejercido por el Partido Socialista a una ley que nos permitiría recuperar nuestro IVA reducido".