El Pequeño Nicolás recibe hoy su primera condena, dentro de un largo proceso judicial en el que se encuentra enredado. La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Francisco Nicolás Gómez iglesias a un año y nueve meses de prisión por falsificar un DNI para que un amigo hiciera la PAU en su lugar en 2012.
Nicolás tiene un gran número de procedimientos judiciales abiertos, pero esta es la primera sentencia que se da a conocer. Está acusado por delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad de documentos oficiales, cohecho pasivo, estafa y violación de secretos.
En este caso la condena se debe a un delito de falsedad documental y se ha visto reducida, ya que originariamente se quería pedir cuatro años de cárcel. El amigo que suplantó al Pequeño Nicolás también ha sido condenado. Se le imponen seis meses de multa y un año de cárcel por cooperar en el mismo delito.
Por su parte, la funcionaria policial acusada de falsificar el DNI, Olivia P.R, tan solo ha recibido una pena de nueve meses de multa con una cuota de diez euros diarios como autora de un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público por imprudencia grave.
La agente supuestamente no se dio cuenta de que no era el de la foto
El famoso chico acudió a la comisaría para solicitar un nuevo documento de identidad e insistió en el cambio de foto. No se ha podido probar si Nicolás había incluido a la agente en el plan o si es cierto que realizó el trámite sin prestar atención y no se dio cuenta de que la imagen evidentemente y con un vistazo, no se correspondía con el joven.
La sentencia, que cuenta con un voto particular, aún no es firme, ya que puede recurrirse en apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.