Los consejeros madrileños no han tardado en reclamar medidas a los nuevos ministros nombrados por Pedro Sánchez. De momento han sido los titulares de Transportes y Vivienda, Sanidad, Servicios Sociales y Cultura los que se han manifestado para solicitar cambios de política al nuevo ejecutivo.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha pedido a Isabel Rodríguez, que ya es ministra de Vivienda y Agenda Urbana, que luche contra "la nefasta ley de vivienda", promulgada la pasada legislatura, además de poner "todos los medios" para hacer frente a la "hiperregulación" del sector. Por otro lado, al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, Rodrigo le ha pedido que solucione la situación de Cercanías. De manera específica, el consejero le ha pedido que "trabaje también por los madrileños", que tenga en cuenta la red ferroviaria para la que debe "replantear" los planes y recuperar "la inversión en Cercanías".
Por su lado, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha informado de que le ha enviado una carta a la nueva ministra, Mónica García, para reclamar soluciones a "cuestiones que han estado dormidas tras seis ministros y que desde luego nos ocupan y nos preocupan". Uno de los temas que más preocupan a Matute es "la falta de profesionales de todas las categorías de médicos, enfermeras especialistas, psicólogos clínicos" en el Sistema Nacional de Salud, aunque también conseguir una mejor accesibilidad a los medicamentos.
Vamos a trabajar en esas líneas de colaboración, pero sin dejar de lado a nadie de las personas que nos puedan ayudar a mejorar nuestra salud
Al ser Mónica García una vieja conocida de la consejera, Matute se ha atrevido a anticipar su política respecto a la Sanidad Privada. "Me temo que prevemos que pueda haber críticas respecto al sector empresarial privado, pero nosotros tenemos claro que vamos a hacer un buen trabajo para mejorar la salud de los madrileños, que es lo que nos importa, y vamos a trabajar en esas líneas de colaboración, pero sin dejar de lado a nadie de las personas que nos puedan ayudar a mejorar nuestra salud", ha afirmado la titular de la Salud madrileña.
En un momento en el que la Inmigración ha ocupado la actualidad informativa, la consejera de Familia, Asuntos Sociales y Juventud, Ana Dávila, ha asegurado que volverá a reclamar la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Inmigración, tras haber sido cancelada con menos de 24 horas de antelación. Dávila ha mostrado su esperanza de que la nueva ministra, Elma Saiz, sea más receptiva que Escrivá. La consejera ha censurado la excusa "torticera" de falta de quorum para cancelar la cita y ha recordado que las comunidades que no iban a acudir ya habían delegado su voto. "Esa reunión se podía haber celebrado perfectamente porque el ministro en funciones y el equipo del ministerio que trabaja en materia de migraciones seguro que en buena parte se va a seguir trabajando con la nueva ministra y no entendemos por qué buscaron esa excusa". "Seguimos teniendo una escasez total de información por parte del Ministerio", ha afirmado Dávila, que espera que la nueva ministra "atienda las necesidades de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales".
Quien también ha trasladado sus demandas a la prensa ha sido el Consejero de Cultura y Turismo y Deportes, Mariano de Paco, que ha dado la "bienvenida" y ha pedido "diálogo" al nuevo ministro Ernest Urtasun. De Paco le ha pedido "comprensión de la amplitud que tienen cada una de nuestras áreas y que se produzca en esa amplitud el diálogo y la colaboración en todo lo que podamos hacer". Mariano de Paco ha hablado del "basto imperio" que ahora dirige Urtasun, y ha hecho referencia a "la literatura, las artes plásticas y la tauromaquia, además del asentadísimo patrimonio".
La política económica es fundamental para Madrid, por lo que la consejera Rocío Albert también se ha dirigido al ministerio de Economía para solicitar de manera urgente la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera.