La Comunidad de Madrid ha intermediado desde 2008 entre más de 700.000 propietarios e inquilinos de viviendas –338.583 y 399.572 respectivamente– a través del Plan Alquila, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de acceso a este bien en régimen de arrendamiento, especialmente a la población joven. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha detallado estas cifras en su visita al Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), la cita más importante del país en este sector, que arrancó el pasado día 26 mayo y estará abierto hasta el domingo en IFEMA.
Esta iniciativa del Ejecutivo regional permite a los arrendadores que suscriben el contrato por este servicio público beneficiarse de asesoramiento personalizado, un seguro de impago durante un año, que aumenta a dos para los menores de 35 años que alquilan, y asistencia jurídica gratuita en caso de conflicto.
Martín ha destacado que estos números son una muestra de que “los españoles quieren vivir en Madrid, un modelo que atrae talento, reduce impuestos y garantiza la seguridad jurídica”. Por ello, ha incidido, “seguiremos aplicando políticas coherentes que capten inversiones, creen empleo y dinamicen la economía de nuestra región”.
En el stand propio de la Comunidad de Madrid en SIMA, la Comunidad de Madrid expone las últimas novedades sobre el Plan Vive, el Portal del Suelo 4.0 y la Agencia de Vivienda Social (AVS). El primero representa un modelo de éxito de colaboración público-privada gracias al cual el Ejecutivo autonómico ya ha adjudicado la construcción de las primeras 5.406 pisos en diez municipios de la región que se alquilarán con un precio un 40% inferior al de mercado.
El segundo ofrece a inversores nacionales e internacionales parcelas públicas para dinamizar la economía. Desde su puesta en marcha en 2014, ha favorecido transacciones por valor de casi 390 millones de euros. En la actualidad, esta herramienta digital y gratuita dispone de más de 400 terrenos, ubicadas en cerca de 50 municipios y aportadas por un centenar de propietarios entre ayuntamientos, consorcios y empresas públicas.
La superficie total de suelo público que se oferta supera la cifra de 1,4 millones de metros cuadrados para uso residencial, industrial, terciario o comercial. Un 95% está destinado para venta y un 5% para concesión o derecho de superficie
Próximas entregas de la AVS
La AVS, por su parte, posee un espacio específico en el estand de la Comunidad de Madrid. En él muestra a todos los asistentes las próximas entregas residenciales y los planes para alquiler y venta de plazas de garaje y locales comerciales.
Este organismo público tiene actualmente más de 1.500 viviendas en curso –de obra nueva y rehabilitadas– en diferentes municipios de la región. Las entregas más inmediatas –en los próximos meses– las realizará en Madarcos, La Hiruela, Robregordo, Vallecas y Ciempozuelos.
También desarrolla el Plan Aparca –casi 200 plazas de garaje en venta por subasta pública y más de 40 en alquiler por menos de 34 euros al mes– y en próximas convocatorias se pondrán en venta locales comerciales, disponiendo en este sentido de ocho espacios de estas características repartidos en los distritos madrileños de Lavapiés y Hortaleza.