La Comunidad de Madrid celebra el comienzo del año con diferentes propuestas culturales como la música del Ensemble Praeteritum o la danza presentada por los Teatros del Canal, donde Olga Pericet, una de las grandes bailaoras del momento, ofrecerá la segunda parte de su proyecto La materia. De la Leona a la Invencible, en la que ha colaborado el coreógrafo canario Daniel Abreu. Este proyecto se inspira en la guitarra del maestro Antonio de Torres llamada La Leona y en la evolución de las guitarras de este artista, padre del primer prototipo de guitarra flamenca y española.
El segundo capítulo se podrá ver en la Sala Verde del 12 al 14 de enero. Para los amantes de la música, el reconocido Ensemble Praeteritum creado por el violinista Pablo Suárez Calero, interpretará en la Sala Roja (14 de enero), un programa conformado por dos obras del final del romanticismo compuestas por un joven Arnold Schönberg (Verklärte Nacht, Noche transfigurada) y un veterano Richard Strauss (Metamorphosen, Metamorfosis). Por su parte, la Sala Negra presenta el espectáculo El Coro. ¿Para qué sirve la tragedia?, una performance musical concebida por el creador escénico Juan Navarro, que cuenta con el trabajo del Coro Fermín Gurbindo (11 al 14 de enero). En la obra, un coro popular formado por personas invidentes decide reescribir los cuatro movimientos que componen la 9a Sinfonía de Beethoven.
Un debate sobre los deseos colectivos frente al deseo individual. A su vez, hasta el próximo 21 de enero, en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía podrá verse Moríos, un espectáculo sobre la vejez, sin eufemismos y sin tabúes, creado por la plataforma Cultura i Conflicte y Teatro de l’Aurora, con la colaboración del Teatre Nacional de Catalunya y Temporada Alta. La propuesta nace del propio director Joan Arqué. Anna Maria Ricart Codina firma la dramaturgia y se les suma Sol Picó como coreógrafa.
Continúan las exposiciones dedicadas a Ibon Aranberri, Picasso, Luis Gordillo o Cristina de Middel, entre otros
El Corral de Comedias de Alcalá de Henares acoge por primera vez a la compañía gaditana Albanta, dirigida por Pepe Bablé, con Mariquita aparece ahogada en una cesta, del dramaturgo Juan García Larrondo (12 y 13 de enero). La veterana agrupación andaluza recupera en esta ocasión una de sus comedias más célebres y representadas, originalmente escrita para ellos a inicios de los años noventa y por la que el autor portuense recibió, entre otros, el primer Premio de Teatro Marqués de Bradomín.
El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial presenta (sábado 13) la pieza teatral Hasta que la muerte nos separe, bajo la dirección de Emilio del Valle. Se trata de un monólogo compartido entre Lidia Palazuelos y Jorge Muñoz, que reflexiona sobre la pareja como constructo social, cultural, económico y religioso. Al día siguiente, este mismo escenario acogerá El sueño y el tiempo, entre América y el Mediterráneo, un concierto que llega al alma y que parte del género comúnmente denominado músicas del mundo.