La Comunidad de Madrid ha autorizado la creación de 1.091 nuevas plazas de profesor ayudante doctor para ampliar, rejuvenecer y estabilizar las plantillas de las seis universidades públicas de la región, algunos de los cuales se incorporarán ya este curso. El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio para la firma del programa María Goyri con los rectores de la Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos de Madrid y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
De todas las plazas, un total de 435 serán financiadas íntegramente por el Ejecutivo regional, mientras que las demás serán subvencionadas por el Estado solo durante los 6 primeros años de contrato de esos docentes. Pasado este sexenio, será el Gobierno regional el que asumirá las nóminas del conjunto de los 1.091 profesores, estabilizando sus puestos durante sus respectivas carreras profesionales.
En este sentido, el portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García, ha señalado que este convenio "no es solo una imposición, sino que es un instrumento insuficiente que no soluciona nada de los problemas que ha generado la propia LOSU -Ley Orgánica del Sistema Universitario- y, además, sigue sin financiar de manera estructural las necesidades que tienen las universidades como consecuencia de la aplicación de esa Ley".
Así mismo, García señala que, mientras el Ejecutivo central negocia "muy solícito" con "partidos independentistas o con los herederos políticos de ETA", parece no atender a razones "y no es capaz de negociar ni una sola coma de un convenio que se firma entre distintas partes, una de ellas la propia Comunidad de Madrid". "Hemos tenido que elegir entre lo malo y lo peor", ha sentenciado el también consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local.
Para poner en marcha esta iniciativa de inmediato, el Ejecutivo autonómico aportará anualmente 17,5 millones de euros a partir del año 2025. Este acuerdo se enmarca en la apuesta de la Comunidad de Madrid por la mejora de sus universidades públicas. En este sentido, el Gobierno regional va a incrementar en 47,3 millones de euros su aportación a la financiación de las seis instituciones madrileñas en los presupuestos del próximo año, lo que supone una subida del 4,2% respecto a lo invertido en 2024.