Tras el examen de Historia de la EvAU, la ministra de Educación hablaba en la cadena SER y levantaba la polémica. Pilar Alegría analizaba la pregunta A.2. del examen de Historia de España en la Comunidad de Madrid, donde se pedía la explicación del tipo de Fuente y la relación de la imagen con la alternancia política: Gobiernos del Partido Popular, en una fotografía de la celebración en la sede del PP de los resultados electorales en marzo de 1996. La ministra declaraba: "yo cuando veía esta pregunta y esta imagen, yo decía, es curioso, ¿no? Que el Partido Popular, que siempre nos está acusando de adoctrinamiento, utiliza la primera oportunidad para politizar algo tan serio como es la selectividad de nuestros jóvenes".
Esta mañana era la consejera de Cultura en funciones, Marta Rivera de la Cruz, la que entraba al trapo y aseguraba en la presentación de la temporada de los Teatros del Canal que le han "preocupado mucho" las decalraciones de la ministra, ya que "la EvAU está diseñada por una comisión de profesores universitarios". "Evidentemente no hay forma de politizar eso, afortunadamente, pero me preocupa que la ministra de Educación no sepa cómo se preparan los exámenes de la EvAU", ha concluido Rivera de la Cruz.
En todo caso, las preguntas de las pruebas de acceso a la Universidad se pueden elegir y la otra opción eran los resultados de la elecciones al congreso de España entre 1876 y 1898 y poner en contexto el turno de partidos durante la Restauración.
Desde nuestra redacción, los más jóvenes critican que sea el último punto del temario, más allá del contenido político del mismo, que al final se puede desarrollar desde un punto de vista crítico.
Me preocupa que la ministra de Educación no sepa cómo se preparan los exámenes de la EvAU