La Comunidad de Madrid invertirá casi 5 millones de euros en el fortalecimiento del sector cultural de la región, a través de una convocatoria de ayudas dirigidas a la aceleración empresarial de proyectos. La subvención media asciende a 100.000 euros por beneficiario, teniendo en cuenta que el 70% del total se destinará a inyectar capital y el 30% restante servirá para financiar servicios de mentoría, formación intensiva, apoyo en la búsqueda de financiación o desarrollo de redes de contacto.
Podrán acceder a estas subvenciones profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pymes, microempresas y personas físicas, con el compromiso de estas últimas de constituirse como empresas o autónomos al recibir la ayuda. También deberán tener residencia permanente en el territorio español y desarrollar su actividad económica en la región en alguna de las fases de la cadena de valor: creación, producción, distribución, exhibición o comercialización; y pertenecer al sector de las industrias culturales y creativas.
Las dotaciones asignadas se harán efectivas en septiembre de este año, cubren hasta el 80% del presupuesto de la acción a poner en marcha, y el 20% restante se cubrirá con recursos propios y otras fuentes de financiación pública o privada. Los gastos vinculados al desarrollo del proyecto deberán haberse efectuado entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2026.
Las dotaciones asignadas se harán efectivas en septiembre de este año
Las bases de este programa han sido ya publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y este 2 de febrero se abrirá la convocatoria, que será publicada por el mismo medio. Todos los interesados podrán acceder a un webinar informativo para aclarar cuestiones relativas a la presentación de proyectos cuya fecha y forma de acceso se anunciará en próximas fechas.
Las ayudas están financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU y tienen como objetivo fomentar la innovación y el emprendimiento en el sector de las industrias creativas y culturales.