Como se suele decir popularmente, "la experiencia es un grado", sobre todo cuando esta permite desarrollar herramientas basadas en ella para poder predecir los eventos que sucedan en un futuro, tal como ocurre con Predictor Enfermo, un software creado por el servicio de enfermería del Hospital La Princesa en Madrid que permite saber si un paciente ingresado por Covid-19 evolucionará a un cuadro más grave, moderado o leve.
"Esto nada de una pregunta que nos hicimos, si con todos los datos que se recogen en la historia clínica del paciente, que los recogen las enfermeras, de alguna manera se podía predecir cómo iba a evolucionar el paciente", nos explica Pilar Pietro, directora de Enfermería del hospital, "y de ahí nace el proyecto que toma forma con un trabajo multidisciplinar en el que trabaja un equipo multipropósito".
La herramienta funciona de una manera sencilla, los enfermeros introducen diferentes variables referidas al paciente ingresado por Covid, y esta, a base de datos ya incluidos con anterioridad, predice si en los próximos días la situación se va a agravar, o si, por el contrario, se va a mantener leve o moderada.
"Consta de variables clínicas y uno de los requisitos es que fueran series temporales. Actualmente, se nutre de las siguientes: tensión arterial sistólica y diastólica, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno, temperatura, edad y sexo", aclara Sergio Rodríguez, supervisor de enfermería de I+D+i, "con esas variables y con tres tomas separadas de unas ocho horas aproximadamente, a partir de la cuarta toma la aplicación es capaz de pronosticar la evolución del paciente en las siguientes 24 horas".
De alguna manera, mejoramos la calidad asistencia del paciente porque estamos sobre aviso
Una solución eficiente y eficaz para el cuidado de pacientes entre cambios de turno en enfermeros, pues permite a los profesionales saber a qué enfermeros hay que vigilar con más atención.
"Buscamos dos objetivos, por un lado, nos podemos adelantar a lo que le pueda pasar a un paciente. Podemos hacer un mejor uso de los recursos que tenemos disponibles. De alguna manera, mejoramos la calidad asistencia del paciente porque estamos sobre aviso. Es una herramienta informativa que nos puede decir lo que le puede suceder al paciente y cuando uno está sobre aviso, mejora la calidad de asistencial y, por consiguiente, la seguridad clínica del paciente", afirma Rodríguez.
Respecto a si este software se va a implantar próximamente en otros hospitales, los enfermeros se muestran prudentes, ya que primero hay que terminar la fase de recogida de datos para que la herramienta sea lo más eficaz posible.
"Primero tenemos que terminar la fase en la que nos encontramos ahora, que es la fase de recogida de datos para poco a poco poder que el Predictor es eficaz y que cumple la misión de predecir y de trasladarnos que la evolución del paciente va a empeorar o se va a quedar como estaba. Ahora estamos en la última fase, que es evaluar esa eficacia. Y si realmente vemos que los datos son satisfactorios y que es óptimo, pues una de las ideas que tenemos, no solamente la implantación en el Hospital La Princesa, sino que podríamos extrapolarlo a otros hospitales de la Comunidad de Madrid", asegura el enfermero.