La Comunidad de Madrid ha entregado los premios de las mejores prácticas para avanzar en la seguridad de los pacientes. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha clausurado, en el Hospital público Universitario Ramón y Cajal de la capital, la jornada institucional con la tercera edición de estos galardones. La máxima distinción en esta convocatoria ha sido para el Hospital público Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, por su proyecto Estrategia multimodal y multidisciplinar para la disminución de la incidencia de las bacteriemias en un hospital de tercer nivel.
Matute ha subrayado que “el compromiso de la Comunidad de Madrid con la calidad de la asistencia y la seguridad del paciente es tan firme que hemos sido pioneros, en esto como en tantas otras cuestiones, en impulsar y difundir estos aspectos de la gestión sanitaria”. “Somos la región con más documentación y planificación sobre la materia, que hoy se configura en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2027”, ha explicado.
La consejera también ha destacado que “esto da idea de la importancia que se le concede desde esta Consejería a este concepto. En total, en 2023 se ha alcanzado los 2.905 responsables de seguridad en el Servicio Madrileño de Salud”, ha apostillado Matute.
Actualmente, el 100% de los centros sanitarios públicos madrileños cuenta con un responsable de seguridad.
Los responsables de la propuesta ganadora y los de las otras 19 finalistas han defendido sus iniciativas a través de cuatro mesas de trabajo. Todas ellas fueron seleccionadas entre las 66 presentadas: 34 corresponden a hospitales públicos; 14 a equipos de Atención Primaria; 2 al Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA112); y 16, a centros sanitarios privados.
Todos los trabajos han sido desarrollados en los últimos dos años y abarcan materias fundamentales relacionadas con la mejora en la efectividad de los traslados sanitarios, el uso más seguro de ciertos medicamentos o los cuidados más eficientes de pacientes mayores, pediátricos u oncológicos.
Estos estudios se difundirán a los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid a través del Banco de Buenas Prácticas disponible en la intranet de la Consejería de Sanidad.
Los trofeos que reconocen estas iniciativas han sido realizados por los pacientes psiquiátricos de los talleres de forja y madera del Hospital Universitario José Germain, ubicado en el municipio de Leganés.