El pleno de esta semana ha estado marcado una vez más por la política nacional, un debate que el portavoz socialista ha querido llevar al plano regional echándole en cara a la jefa del ejecutivo que a ella le preocupa si Lobato está "cómodo con Puigdemont como con Cuba, con Venezuela, con ETA", pero lo que le preocupa al líder del PSOE, "en la Asamblea de Madrid es verla precisamente a usted tan cómoda, sin hacer nada, con un 30% de desempleo juvenil, cuando estamos por detrás de España y muy lejos de las regiones líderes de Europa, así que no se preocupe tanto ni por Pedro Sánchez que se defiende muy bien ni por mi".
Juan Lobato te ha recomendado a Ayuso que se preocupe "por su trabajo", "por los jóvenes madrileños que lo que necesitan es un buen trabajo, un buen sueldo, una vivienda, no necesitan tanto pastelitos, ni que usted vaya diciendo que el problema está en que les han subido el sueldo mínimo a 1.000 euros"
El secretario general del PSOE madrileño ha asegurado que a Ayuso "le molesta mucho que el PSOE suba el Salario Mínimo a 1.000 euros dando dignidad entre otras a a miles de jóvenes de este país pero le preocupa bien poco el 30% de desempleo juvenil y le da lo mismo". Para Lobato, "eso es el zendalismo".
El socialista ha asegurado que lo que él quiere "son sueldos altos, buenos trabajos y que los jóvenes en Madrid puedan emanciparse". En este sentido, Lobato le ha recordado a la presidenta regional que la tasa de desempleo juvenil en Cataluña son "10 puntos menos que la Comunidad de Madrid".
Lobato le ha pedido a Ayuso "un minuto" para "hablar de desempleo juvenil, a discutir por ejemplo, la propuesta que hice hace un año de capacitación profesional de 250.000 personas en Madrid en sectores clave de futuro, y le voy a pedir también que tenga respeto a esta Asamblea de Madrid y futuro".