Aumentar la empleabilidad y la inserción laboral y social de jóvenes que abandonaron prematuramente sus estudios, afrontando el problema del desempleo juvenil con una metodología innovadora y estudiando el impacto de la misma. Ése es el objetivo del programa "Primera Experiencia Profesional", que permitirá a 400 personas de entre 18 y 29 años "descubrir su vocación con una formación en entornos laborales reales dentro de empresas". La iniciativa ha arrancado en los centros de Pinardi de la capital, situados en Atocha, Puerta del Sol y Pan Bendito, así como en las ciudades de Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Parla.
Este modelo de inmersión laboral tiene como objetivo ofrecer a estos jóvenes en situación de vulnerabilidad social una experiencia profesional y, al mismo tiempo, facilitar a las empresas la oportunidad de descubrir "potenciales talentos dormidos", con un sistema de mentoring profesional en un entorno real de trabajo "que facilite la adquisición de competencias personales y profesionales de forma intensiva y vivencial" y "un enfoque inclusivo de la formación y el aprendizaje", a modo de "segunda oportunidad". Estas dos figuras, educativa y profesional, ofrecen "una oportunidad única de conseguir un empleo, gracias a la integración de las habilidades sociales y profesionales, con un apoyo social personalizado y becas, para que la situación económica no sea una barrera para la formación, una tutoría profesional en el lugar de trabajo real y el acompañamiento individual para el desarrollo personal y profesional".
Permitirá a 400 personas de entre 18 y 29 años descubrir su vocación con una formación en entornos laborales reales dentro de empresas
Esta formación es 100% práctica y ofrece "referencias profesionales inspiradoras". Los jóvenes participantes pasan por varias fases durante el desarrollo del proyecto: una primera fase de activación, en la que perfeccionan sus habilidades laborales y conocen a las empresas colaboradoras; una segunda fase de inmersión laboral, que les permite ver cómo pueden aplicar sus nuevas habilidades con una formación técnica dentro de la empresa; y una tercera fase con un doble camino, la incorporación al mercado laboral y el retorno a una formación que lleve a la obtención de un título, cuestiones que pueden darse simultáneamente.
Primera Experiencia Profesional es un proyecto de Pinardi y la Comunidad de Madrid para la mejora de la empleabilidad juvenil y el retorno educativo, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Unión Europea-Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia