Todos los años septiembre y la misma historia. No es el mes el que llega con su "Oh Dios mío", eres tú que vuelves a la rutina, el estrés, las responsabilidades… El impacto puede ser brutal después de una breve desconexión y, si ya de por sí cada vez cuesta más descansar, imagina si sumamos tareas. Un modo de tratar de paliarlo puede ser la meditación, que ahora está más cerca de ti gracias a Headspace.
No os preocupéis, no somos el flipado del mindfullnes que viene a venderte la moto, pero sí los que le damos una oportunidad a algo para ver si realmente funciona. Al menos, para comprobar si a nosotros nos sirve o qué se puede ajustar más a nosotros.
La cantidad de cosas que nos pasan por la cabeza son algo innegable y la ansiedad o el estrés son afecciones con las que convivimos. Si no disponemos de recursos o herramientas para tratar de sobrellevarlos, trabajar con esta aplicación puede servir. La app clasifica sus contenidos por sesiones temáticas: Salud física, alivio de ansiedad…
Todas están dedicadas a que te concentres más y te sientas mejor, pero cada una enfocada en un aspecto diferente con el que identificarte.
Aprende a dormir como antes gracias a la meditación
Uno de los mayores beneficios de la aplicación es la de aprender a conciliar el sueño. Asociamos la edad a dormir cada vez menos, pero el problema es que cuanto más mayores somos más responsabilidades tenemos y por tanto menos desconectamos de ellas. Headspace te enseña cómo conseguir las condiciones adecuadas para dormir durante la noche ya que, las cosas buenas no deberían cambiar nunca, pero los malas son las que más perduran y a diario boicoteamos nuestro propio descanso con costumbres nocivas para el sueño.
En el módulo para dormir, encontrarás meditaciones para quedarte dormido y música relajante que te guiarán hacia un descanso pleno. Este módulo fue diseñado en torno a las necesidades de quienes están muy inquietos durante la noche. Ya sea de manera consciente, de modo que te cuesta conciliar el sueño o inconsciente, durmiendo pero sin descansar para el día siguiente.
Más allá del apoyo nocturno, incluye ejercicios de todo tipo: Los apartados prometen ayudarte a manejar la ansiedad, aliviar el estrés, sentir más calma y concentrarse más. Y no importa si nunca meditaste antes. El módulo básico te enseñará todo lo que necesitas saber sobre la meditación y el mindfulness.
Puedes encontrar también en Netflix el producto original del que deriva esta herramienta, con gran éxito de audiencia. Y, aunque el hecho de que muchas personas consuman algo no lo convierte en un buen artículo, quizás podríamos criticarlo desde el conocimiento si una vez intentado no nos gusta.
Olvídate de esperar a tus próximas vacaciones y empieza a trabajar en lo que te acompaña siempre y puede ser tu peor tormento o tu mayor aliado: Tu cabeza.