La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pide que no se fume en el parque de El Retiro de Madrid. De hecho, la Asociación exige modificar la ley Antitabaco para proteger a la población en general, y a los menores en particular, para que se liberen de humo de tabaco espacios públicos de convivencia común.
Se están recabando firmas para, además de El Retiro, liberar de humo 43 espacios emblemáticos de nuestro país, como la Plaza Mayor de Salamanca, los Jardines de Viveros en Valencia o las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real. Mediante esta campaña, se presentarán las firmas a los distintos ayuntamientos para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco y conseguir que, en el año 2030, en línea con la Unión Europea, haya la primera generación libre del humo del tabaco.
El presidente de la Asociación, Ramón Reyes, explica las graves consecuencias del tabaco: "El humo del tabaco mata como mata el tabaco y tenemos que proteger a la población, sobre todo a los menores. El 100% de los espacios públicos donde están los niños hay humo del tabaco".
El humo del tabaco mata como mata el tabaco
¿Por qué lograr espacios libres de humo?
La Asociación Española Contra el Cáncer apunta que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo. Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Aseguran que es el causante del 30% de todos los casos de cáncer, hasta 20 tipos distintos: cáncer de pulmón, laringe, orofaringe, vejiga, páncreas, boca, esófago, hígado y vías biliares y estómago, entre otros. Y, además, puede provocar enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias.
Según la AECC, el humo del tabaco también provoca cáncer; contiene al menos más de 70 sustancias cancerígenas. Los menores están indefensos frente al humo del tabaco. El 43% de los menores de 12 años está expuesto al humo del tabaco en espacios públicos.