La Comunidad de Madrid propondrá en la reunión con el Gobierno de España y el resto de comunidades autónomas nuevas medidas para los centros escolares. Entre ellas, el Gobierno madrileño considera eliminar las cuarentenas para los niños de Infantil y Primaria, así como para aquellos mayores de 12 años que estén vacunados.
Estas propuestas, recogidas por Europa Press, las ha explicado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia, y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio. Además, el consejero ha explicado que el índice de contagios en niños de 0 a 5 años, en los últimos 14 días, es de 1.808, cifra que disminuye si tenemos en cuenta los datos de la última semana, situándose en 1.022.
Estas cifras se asemejan a los niños de entre 6 a 11 años, cuya incidencia acumulada es de 2.838 casos en los últimos 14 días, y de 1.400 en la última semana. Y los de 12 a 16 años, cuyas cifras son de 1.808 de IA en los últimos 14 días, y de 1.245 en los últimos siete días.
El consejero ha explicado que el índice de contagios en niños de 0 a 5 años, en los últimos 14 días, es de 1.808
En esta línea, desde el Gobierno regional también han anunciado la vuelta a la presencialidad de las clases tras la fase vacacional. Ossorio ha señalado que “la Comunidad de Madrid es consciente de la importancia que tiene para las familias que los alumnos vuelvan de manera física a los centros, ya que además de los beneficios pedagógicos de las clases presenciales, los colegios son un elemento esencial en la conciliación de la vida laboral y familiar”.
También se ha acordado que los centros educativos deberán mantener las medidas que se pusieron en marcha en el inicio del presente curso escolar, como el uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años o la figura del coordinador COVID-19. En el caso de la mascarilla, vuelve a ser obligatorio su uso en los recreos tras la decisión del Gobierno central de retomarlo en exteriores desde el pasado 24 de diciembre.
Además, continuará el protocolo de limpieza y desinfección reforzado en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, teniendo especial atención con las zonas comunes y las superficies de contacto más frecuentes o la utilización de elementos temporales (mamparas, paneles, etc.) que facilitan la separación entre el alumnado cuando es necesario. La ventilación natural seguirá siendo la opción preferente, si es posible de forma permanente e incluyendo, al menos, durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases.