El comité de huelga de los médicos de Atención Primaria ha sido convocado por la Consejería madrileña de Sanidad para tratar de llegar a un acuerdo con el sindicato convocante de la huelga, Amyts.
Desde la Consejería de Sanidad, plantearán que los médicos puedan disponer de diez minutos para atender a cada paciente y un máximo de 31 pacientes por día, con la excepción de atender a cuatro más, si se trata de pacientes con patologías que hay que atender con urgencia, según han informado desde Europa Press. Por su parte, los facultativos también reclaman que cada día puedan atender a un máximo de 21 pacientes en el caso de pediatría.
Otra cuestión que los médicos instan a revisar son las listas y agendas de cada facultativo. Piden no tener que atender a pacientes que no están en sus agendas y regirse exclusivamente por la suya propia. Además, reclaman una mayor firmeza y solidez de los horarios que permita la conciliación; y mejoras retributivas para así, evitar que los profesionales sanitarios abandonen la Atención Primaria y, a su vez, que regresen los que ya renunciaron a ella.
Se prevé establecer una remuneración adicional para las agendas que excedan el número de pacientes y el tiempo
En cuanto a las listas de atención a pacientes de los facultativos, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, prevé "establecer una remuneración adicional para las agendas que excedan el número de pacientes y el tiempo", tal como ha declarado en una entrevista en Espejo Público.
La reunión de hoy tendrá lugar en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio, situada en la calle Sagasta, número 6, a las 16:00, según han informado desde EP, y es la segunda reunión negociadora, tras la del pasado viernes, que concluyó sin acuerdo para la Atención Primaria.