Desde el inicio de la pandemia, son muchas las preguntas que nos han surgido sobre el virus. Muchas de ellas relacionadas con la sintomatología de la enfermedad o la duración de transmisión. Algunas de estas incógnitas se han ido despejando, pero han aparecido otras como la duración de la inmunidad, la eficacia de la vacunación o el riesgo de reinfecciones a largo plazo. Sigue leyendo para conocer las respuestas que ofrece el Comité Científico del ICOMEM sobre la Covid-19.
¿Cuál es la dinámica viral en la primoinfección?
Tras la adquisición del virus, la carga viral tiene un gran ascenso entre el segundo y tercer día antes del inicio de los síntomas, alcanza el pico más alto inmediatamente antes y persiste durante la primera semana de la enfermedad. El 44% de los contagios se producen antes del inicio de los síntomas y, en general, no existe capacidad de contagio a partir del décimo día del comienzo de los mismos.
Durante el periodo inmediato a la primoinfección se evidencian reactivaciones de síntomas asociados a la enfermedad aguda, incluso algún caso con mala evolución clínica. Por lo tanto, es difícil diferenciar lo que son complicaciones de la fase inicial o reinfecciones.
La mayoría de los casos de reinfección son asintomáticos o leves
¿Qué supone la reinfección por SARS-CoV-2?
Se considera reinfección cuando se obtiene un test positivo más allá de los tres meses tras la primera infección, sea con síntomas clínicos o no. Esto es algo poco frecuente (inferior al 1%), pero posible, incluso en el periodo de los cinco meses de mayor protección. Además, es preciso demostrar que el virus del primer y del segundo episodio tienen una estructura suficientemente diferente, es decir, confirmar que se trata de un virus distinto.
La realidad es que ahora no se puede asegurar que la infección natural condicione una mayor defensa que las vacunas para la reinfección.
¿Cómo es la reinfección y su inmunidad?
La mayoría de los casos de reinfección son asintomáticos o leves, aunque no se descarta que puedan comportarse como la primoinfección, ser más grave o, incluso, mortal. Parece que se tiene más riesgo al tener mayor exposición al virus como ocurre con los trabajadores sanitarios.
Y, aunque las nuevas variantes pueden cambiar lo descrito anteriormente, sin duda las vacunas están demostrando eficacia en la atenuación de la epidemia.