Tal y como ocurre con los refranes, la cultura popular en multitud de ocasiones es verdaderamente sabia. Un buen ejemplo es la frase “saber es poder”. Repetida hasta la saciedad, escribirla en el buscador provoca la aparición de videojuegos, vídeos de astrología y programas de televisión. Algo que puede generar cierta reticencia, difuminar y alejar el significado de la oración. Sin embargo, la veracidad que posee no desaparece.
Saber es poder porque permite comprender, algo necesario como ciudadano y clave en el mundo que nos rodea. Sobre todo, en momentos de incertidumbre, duda e incluso miedo por la escalada de tensión anunciada diariamente en periódicos y noticieros. ¿Qué hay más allá de la actualidad? ¿Cuál es la realidad de Ucrania? En definitiva… ¿Qué es Ucrania?
La realidad física de este territorio le convierte, e históricamente lo ha hecho, en un lugar de vital interés para multitud de estados. Entre muchos, uno de sus atractivos económicos ha sido siempre el potencial agrario.
Buena parte del potencial industrial está localizado en Donetsk y Lugansk, el Dombás
Destacando algunos, Ucrania es el séptimo productor de trigo mundial, quinto de maíz, primero de girasol y séptimo de remolacha azucarera y cebada, todo datos de 2019. Una lista que, de ser continuada, se extendería más de lo permitido para un artículo de prensa.
Junto a esto, su territorio también destaca por una gran cantidad y variedad de materias primas estratégicas como hierro, magnesio, manganeso, níquel, mercurio y uranio. De este último, concretamente, su producción anual lo sitúa en el noveno puesto mundial con alrededor del 2% según la Asociación Nuclear Mundial. Además, como afirmó la compañía inglesa BP en 2014, el país era el 12º productor mundial de carbón, además de poseer un nada desdeñable 24º lugar en cuanto a reservas de gas natural, tal y como señala la CIA World Factbook.
Antes de continuar, un hecho debido de señalar es que la cuenca del Dombás, la zona en disputa entre Ucrania y Rusia, es la principal región minera con una importante extracción de carbón, entre otras materias. Una de ellas es el petróleo, que, aunque no tan abundante como en otros lugares del mundo, en el este se concentran unas interesantes reservas. De hecho, el gigante del combustible Shell valoró en 2.000 millones de dólares los recursos petrolíferos existentes en las provincias de Donetsk y Luhansk.
El paso del Gas y la industria
Ajeno los recursos naturales de Ucrania, aunque influenciada por su localización geográfica, otra realidad importante es su posición clave como vía de entrada de gas a Europa. De hecho, el país recibe de Rusia lo equivalente al 3,8% de su PIB, según afirmó a Newtral Mira Milosevich, experta en Europa del Este del Real Instituto Elcano.
No obstante, cabe señalar que la mayor parte del gas ruso que llega al viejo continente no pasa por tuberías ucranianas. Por el contrario, la gran mayoría es conducido a través de otros gasoductos existentes en Bielorrusia, Alemania (vía mar Báltico) y Turquía, país que cuenta con dos. Esta es una lista que podría aumentar en los próximos años, ya que, aunque actualmente inactivo, el citado al norte de Europa fue duplicado con la creación de una canalización paralela.
Por último, no debe ser pasado por alto la importancia de la industria ucraniana actual.
A pesar de haber descendido respecto a su independencia en 1991, el subsector industrial tiene gran importancia en el país, suponiendo el 25% del PIB en 2015. Un porcentaje notablemente influenciado por una importante industria militar y metalúrgica. Sobre esta última, posicionada como la séptima productora de acero mundial en 2019, supuso el 25% de la producción industrial nacional en 2015.
De nuevo, de forma similar a lo relatado en relación con la minería y el petróleo, buena parte del potencial industrial está localizado en Donetsk y Lugansk, es decir, el Dombás. Algo que ha acuciado la crisis existente en el país, el estado más pobre de Europa por PIB per cápita.
Un gran problema en Ucrania: la corrupción
Lo recién relatado puede sonar sorprendente después de haber leído, si han llegado, todo lo anterior. ¿Cómo es posible que un país con semejante potencial este habitado por una población tan pobre?
Aunque compleja, un gran factor que posibilita el hecho es el gran índice de corrupción existente en el territorio ucraniano. Para Transparencia Internacional, en 2020 el país se situaba en el puesto 117º mundial en transparencia, un lugar compartido con estados como Sierra Leona, Nepal o Zambia.
La situación descrita ha sido algo preocupante para los líderes europeos a la hora de prestar apoyo y acercarse al país del este. De hecho, es posible afirmar que la corrupción, o, mejor dicho, el hartazgo de esta, ha sido un importante factor que ha provocado el alejamiento de Rusia y la situación actual.
Sobre esto, tendrán que esperar unos días hasta la publicación de otro artículo que aportará respuestas, además de ahondar en la historia de Ucrania. De esta manera, un servidor espera aportar, dentro sus posibilidades, el saber tan importante que el buen ciudadano necesita.