Si eres usuario activo de redes sociales como Twitter te habrás dado cuenta de que en las últimas semanas en esta red social ha proliferado una palabra entre todas las personas a las que sigues, y que incluso se ha convertido alguna que otra vez en Trending Topic: Wordle, ¿pero qué significa está palabra que tan obsesionado tiene al mundo digital últimamente?
Pues la respuesta es muy simple, ya que no se trata más que de un adictivo juego online de adivinar una palabra oculta que gracias a su sencillez, y la opción de adivinar solo una palaba al día con seis intentos, ha conseguido que miles de usuarios acaben "enganchados" a su propuesta. Además, es gratuito, no contiene anuncios, y se puede acceder desde cualquier dispositivo ya que Wordle es una sencilla página web en vez de una aplicación.
La mecánica del juego es sencilla, cada día hay oculta una palabra compuesta por cinco letras que se ha de adivinar antes de seis intentos. Cada vez que se introduce una palabra, el juego te da pistas sobre las letras que contiene la solución, si las letras se muestran en verde es que están en el lugar correcto de los cinco espacios, si están en amarillo es que es la letra correcta pero no el lugar correcto, y si están en gris, es que no están en la palabra final. Sencillo, ¿verdad?
Aunque la versión original del Wordle está en inglés, y es la que realmente ha triunfado, ahora también está disponible una versión en español gracias a un programador colombiano que asegura que adaptó el juego en tan solo "dos tardes". Además, ha asegurado en una entrevista en Xataka que ya hay "palabras programadas hasta 2023", pero que nadie se frustre pues antes de introducirlas en el juego hizo una criba de todas las palabras de cinco letras que encontró en castellano para poder dejar las más sencillas posibles.
La versión original del Wordle está en inglés, y es la que realmente ha triunfado, ahora también está disponible una versión en español
Trucos y consejos para no fallar en el Wordle
Por supuesto, al ser un juego online, que además están jugando miles de personas, es muy sencillo hacer trampas en Wordle, como mirar el código fuente de la página o buscar en las redes sociales la solución. No obstante, si quieres ganar de la forma legal, hay algunos trucos que te pueden ayudar. Por ejemplo, intentar acumular el máximo número de letras más comunes en español en las dos primeras palabras.
Por ejemplo, está bien empezar con la palabra "adiós" pues contiene tres vocales y dos de las letras más utilizadas en español. Por supuesto, si con esta no conseguimos dar con ninguna vocal o nos falta alguna, la siguiente palabra podría ser, por ejemplo, "culpe", que contiene las dos vocales que nos faltan además de otras tres letras muy habituales en nuestro vocabulario. Así lo demuestra este gráfico compartido por un amante de Wordle en Twitter.
Si con esto no te sirve, lo mejor es buscar ayuda en internet, pues la pasión de los usuarios por este nuevo juego hará que siempre encuentres ayuda.