El Instituto de Salud Carlos III ha dado luz verde a un nuevo ensayo clínico, "CombivacS". Este estudio cuenta con el apoyo de la asesoría científica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo encargado de emitir las autorizaciones pertinentes.
Con este nuevo estudio buscan probar si la combinación de vacunas asegura una mayor inmunización ante el Covid-19. Para la realización de este, han abierto la posibilidad de contar con voluntarios vacunados con Astrazeneca. Actualmente, el ensayo se encuentra en la fase de reclutamiento; los interesados tendrán que enviar su solicitud a los hospitales que forman parte de este nuevo estudio. En el ensayo clínico participan cinco hospitales españoles: los hospitales madrileños, La Paz y Clínico San Carlos; Vall d’Hebron y Clínic en Barcelona, y el Hospital Cruces en Vizcaya.
Gracias a "CombivacS", se constatará el efecto protector que se produce al vacunar con BioNtech-Pfizer a personas previamente vacunadas. Para el ensayo, se contará con 600 personas menores de 60 años y que recibieron la vacuna de Astrazeneca antes del 5 de marzo.
En el ensayo clínico participan cinco hospitales españoles: dos de Madrid, dos de Barcelona y uno de Vizcaya.
El modus operandi a seguir se basa en la división del total de personas en dos grupos. El primero de estos, denominado grupo de intervención, estará formado por 400 personas. Se les administrará una dosis de la vacuna Pfizer, se les someterá a una observación de 28 días y un año de análisis clínico para el control de anticuerpos.
En el caso del segundo grupo, se mantendrán como grupo de control; es decir, no recibirán ninguna dosis de Pfizer hasta obtener los resultados del grupo 1 pasadas cuatro semanas. Una vez obtenidos los primeros resultados y siendo estos favorables, 28 días después de la observación clínica se administrará Pfizer a las 200 personas que conforman el primer grupo.