La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado luz verde a la implantación de “radares sorpresa” en varias carreteras a lo largo del país, llegando a territorio extra peninsular (como Islas Canarias). Sin embargo, el departamento de seguridad vial de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU), ha decretado que la instalación de varios de estos ejemplares se ha efectuado de manera fraudulenta, ya que la implantación de un radar veloláser en una barrera de seguridad tiene atravesar, previamente, un período de prueba.
La disposición de este tipo de detectores ocultos podría suponer, en palabras del IMU, un peligro para la seguridad vial, debido a la instalación de la cámara de una forma inadecuada sobre el quitamiedos de la carretera.
Son (casi) infalibles y muy discretos
La normativa de la DGT obliga a los agentes a colocar un trípode con un veloláser sobre el terreno, a una distancia mínima de 1,6 metros del elemento vial. No obstante, muchas de estas cámaras, dispuestas ilegalmente por parte del organismo autónomo del Gobierno de España, siguen operativas en la actualidad. Según datos oficiales, gracias a los radares de tráfico, antes de finalizar el año 2022 se registraron 24.484 infracciones en la A-4 de Madrid, 22.841 denuncias en la A-5, 19.936 en la A-2, 13.437 en la A-1, 12.605 en la M-40 y 11.915 en la N-VI.
Por su parte, algunos usuarios, inscritos en foros de Internet, ya han expresado su malestar en cuanto a este suceso, escribiendo comentarios como: “¿Nunca se te ha pasado una señal?, ¿nunca te ha pasado que vas conduciendo por una carretera y no sabes ya cuál es el límite de velocidad de tantos cambios?, ¿nunca has estado más pendiente de la carretera que del velocímetro? Porque sí, hay gente que ignora por completo las señales de velocidad, pero otras veces simplemente no te das cuenta que te has pasado. Te obligan a rascarte el bolsillo. Tiene que venir un juez a hacerles memoria de que eso no es válido, pero les da igual. Ya han perdido muchos juicios, pero mientras tú tengas que perder tiempo y dinero, les renta.”