¿A caso alguien sigue llevando dinero en efectivo en la cartera? Después de la pandemia casi todos hemos perdido esa costumbre, pero quizás tampoco sea importante.
Según Eswar Prasad, autor de El futuro del dinero y profesor de Economía de la Universidad de Cornell, “se acerca el fin de las monedas físicas, del efectivo, y las criptomonedas han allanado el camino para esa revolución”. Está de moda comprar ethereum. En una entrevista en Yahoo Finance Live, en la que da su opinión sobre el futuro de las monedas digitales, Prasad vaticina la desaparición del dinero físico, pero también que las criptodivisas no serán las que lo sustituyan.
Eswar considera que las monedas digitales no terminarán de funcionar como medios de cambio intercambiables, principalmente porque son muy volátiles. Sin embargo, el profesor defiende que bitcoin y el resto de criptomonedas tienen mucha culpa del impulso de las conocidas como monedas estables, stablecoins, que están respaldadas por divisas como el dólar.
El economista estima que las stablecoins tienen más futuro que bitcoin y el resto de criptos descentralizadas, pero aún un mejor porvenir les espera a las monedas digitales que emitirán los bancos centrales, como el euro digital. Estas, defiende, traerán sistemas de pago con mayor eficiencia y harán que la política financiera sea más efectiva.
Prasad explica que, en muchos países, el objetivo que se persigue con la emisión de estas divisas digitales es la inclusión financiera, el construir un sistema de pago digital de bajo coste y accesible para todo el mundo, incluso para aquellas personas con pocos ingresos que no pueden acceder a una tarjeta de crédito o a una cuenta bancaria.
Las monedas digitales tampoco terminarán de funcionar.
Si hay un aspecto que suscita debate en torno a las criptomonedas y las divisas digitales que preparan los bancos centrales es la privacidad. El autor recuerda que el Banco Central Europeo hizo una encuesta preguntando cuál era la principal preocupación de los ciudadanos al respecto de estos activos, y la respuesta mayoritaria fue la privacidad.
En sus palabras, con estas monedas se puede perder privacidad, pero hay una solución y está en la tecnología: China, subraya, está trabajando en la creación de billeteras digitales que permitirán hacer transacciones pequeñas con un alto grado de anonimato, mientras que en las operaciones más voluminosas los participantes deberán revelar su identidad.
Y parece que no todo está perdido para las criptomonedas, puesto que Eswar comenta que hay algunas, como monero o Zcash, que tienen niveles notables de anonimato y pueden satisfacer las necesidades de ciertos operadores.