Tras un inicio de abril con frío intenso las temperaturas están en aumento. Además, nos encontramos cerca de la Semana Santa, y el tiempo provoca mayor interés a todos aquellos que viajan y a las cofradías que recorren las calles. En estas fechas son comunes los cambios de situación atmosférica y por eso es frecuente que los días soleados se conviertan en lluviosos durante los días que vienen a coincidir con Semana Santa , tal y como afirma José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com)
Hoy, la situación será anticiclónica. Podrían darse precipitaciones débiles en Galicia y zonas del litoral cantábrico. Mañana, un frente atlántico provocará lluvias débiles o moderadas en Galicia y las regiones cantábricas, extendiéndose a Castilla y León y a los Pirineos. En el resto del territorio el cielo estará despejado con heladas solo en las grandes cordilleras. Las temperaturas subirán en la vertiente mediterránea.
El sábado la situación será similar con un aumento de las temperaturas diurnas en Andalucía y Murcia, llegando a los 25 ºC en Sevilla o Málaga.
Domingo de Ramos al filo del frente frío
El domingo, un nuevo frente atlántico se acercará a la Península generando lluvias débiles en Galicia a última hora. En Cataluña, Comunidad Valenciana y el norte de Canarias también podría llover débilmente. El resto de España disfrutará de cielos con grandes claros y temperaturas en aumento. Habrá máximas de 26 ºC en Jaén y Orense.
En Semana Santa habrá un tiempo variable
Previsión para Semana Santa
Durante la Semana Santa habrá, como otros años, un tiempo variable. Al principio una vaguada generará chubascos y finalmente, una dorsal anticiclónica traerá de vuelta el sol.
El lunes, el frente atlántico recorrerá la Península de oeste a este dejando lluvias generalizadas, siendo más abundantes en la vertiente atlántica y poco probables en el sur de la mediterránea. Algunos chubascos irán acompañados de tormentas. Con el paso del frente los valores bajarán pero aún serán de 25 ºC en Murcia, 24 ºC en Sevilla o 23 ºC en Córdoba.
El martes, un nuevo frente generará inestabilidad con chubascos generalizados. Las lluvias serán intermitentes y los núcleos más intensos, nuevamente con tormentas, estarán repartidos de manera irregular. En cotas altas se producirán nevadas, y los valores irán descendiendo de forma que no superarán los 15 ºC en Valladolid, Zamora, Madrid y otras ciudades del interior noroeste peninsular. En el norte de Canarias podría llover de forma débil.
El miércoles continuará la inestabilidad en el tercio norte, especialmente en Cataluña, donde podría llover de forma intensa. También se registrarán precipitaciones en el este de Andalucía y en Baleares con tendencia a remitir. Las temperaturas se recuperarán y superarán los 20 ºC en Valencia o Alicante, mientras que en Sevilla se podrían alcanzar los 25 ºC.
El Jueves Santo podría producirse algún chubasco de forma débil en Galicia. En el resto, habrá cielos despejados o con poca nubosidad. Los valores diurnos crecerán y en el interior peninsular se superarán los 20 ºC, caso de Zaragoza, Cuenca o Albacete. Las zonas de costa no llegarán a alcanzar esta marca pero el ambiente será agradable.
El viernes, sábado y domingo se espera una situación anticiclónica con ambiente soleado y temperaturas agradables. En depresiones interiores se llegará a los 25 ºC, que precisamente es la máxima prevista para Sevilla, Cáceres, Lleida o Huesca en varios de esos días