El confinamiento ha hecho que muchas parejas tengan la imposibilidad de desplazarse de su vivienda habitual teniendo que compartir todos estos días con la misma persona, su pareja. Soyde. se ha preguntado si este hecho ha podido debilitar las relaciones de parejas y, por ello, ha contactado con Rafael Yanguas, psicólogo sanitario del instituto Aster
Yanguas nos cuenta que en su centro han vivido un “aumento significativo de las parejas que acuden a nuestro centro” que está motivado por la situación de confinamiento y pandemia que vivimos. Aunque señala que este fenómeno no es nuevo, ya que “desde principio del siglo XXI las relaciones en pareja y la relación matrimonial vive inmerso en una gran crisis”.
Esta crisis se traduce en que España es uno de los diez primeros países en la Unión Europea con mayor tasa de divorcio, en concreto, 60 de cada 100 parejas se divorcian y “el compromiso cada vez se pospone más porque nos causa miedo”, ha asegurado Rafael Yanguas.
El confinamiento
Rafael Yanguas mantiene que “el confinamiento es una fuente de estrés enorme y hace que problemáticas que ya existían entre la pareja se despierten ante estos factores de estrés y desestabilizaciones” y, esto hace que, “vivamos en una situación de gran ansiedad y miedo, de incertidumbre, ya que no sabemos a ciencia cierta lo que está pasando porque nos llega información de muchos ámbitos y, a veces, es contradictoria”.
Relación sana
Este psicólogo define este concepto como “aquella donde los diferentes miembros de la pareja tienen a nivel personal un desarrollo madurativo y tienen sus necesidades cubiertas de forma individual, pero que en ese vínculo de pareja son capaces de empatizar con el otro e identificar sus necesidades y deseos y ser fuente de satisfacción con la otra persona. Es una relación abierta a otras relaciones sociales que no se aísle sobre sí misma”.
¿Quieres saber si tu relación es sana y conocer algunos trucos para mejorar tu relación de pareja? ¡Entra en el vídeo y descúbrelo!