En Imagine, la famosa canción de John Lennon, se desea un mundo sin fronteras ni naciones, sin causas que conduzcan a la guerra. A ese mundo utópico invoca el prestigioso director teatral polaco Krystian Lupa en su más reciente producción, que lleva justamente el título del tema de Lennon, fuente de inspiración de esta obra que se presenta en estreno absoluto en España en la Sala Roja de Teatros del Canal el 28 y el 29 de octubre.
Con una duración de más de cinco horas, divididas en dos partes, Imagine es un viaje artístico por el mundo de la contracultura de los años 60 y 70, cuando se creyó posible el paso de lo que Lupa denomina un hombre de guerra a un hombre de paz, el de la generación hippie, el de la "nueva era", de la que el director polaco formó parte.
Lupa comenzó los ensayos en el otoño de 2021 y el estreno se produjo la pasada primavera, tras lo cual se ha representado en varias ciudades europeas. La obra es una coproducción del Teatr Powszechny de Varsovia y el Teatr Powszechny de Łódź, forma parte del proyecto internacional Prospero Extended Theatre, gracias al apoyo del programa «Europa Creativa» de la Unión Europea.
La Sala Roja programa el 28 y 29 de octubre este espectáculo de cinco horas de duración
Krystian Lupa emplea la letra de Imagine como punto de partida de su obra y se pregunta sobre la persistencia de las utopías en el mundo actual y si es posible, como se pensó entonces, un planeta sin guerras, países, propiedad y odio, en el que la espiritualidad se ha comercializado o politizado, y los valores humanistas, los derechos humanos, la igualdad y la libertad personal se han devaluado.
En la primera parte, que transcurre en una especie de “velatorio”, como lo describe el propio Lupa, una serie de figuras totémicas de la contracultura de aquella época son convocadas a escena: de Susan Sontag a Patti Smith, de Timothy Leary a Janis Joplin y John Lennon, que dialogan en un tiempo inconcreto sobre aquella época.
En la segunda parte, aborda el colapso de ese movimiento contracultural, “el principio del fin”, que Lupa fija en el asesinato de John Lennon en Nueva York en 1981. A lo largo de varias escenas, se suceden imágenes oníricas, proyecciones en pantalla, momentos alusivos a la guerra, a las migraciones, a la agresión, a la naturaleza, como un reflejo del mundo actual.
“Tal vez necesitamos decirnos a nosotros mismos que el planeta debe ser nuestra nueva patria. O tal vez incluso nuestro nuevo Dios”, declara Lupa.