Según datos de Madrid Film Office, la capital ha acogido, en 2022, el rodaje de 66 series, 47 películas de ficción y más de 380 anuncios, consolidándose como un centro importante de referencia cinematográfica en el sur de Europa. Esto ha impulsado Madrid como centro turístico, ya no solo por lo que ofrece Madrid como ciudad, sino que además se suma el interés que despierta a los turistas el visitar los lugares donde se ha grabado su serie o película favorita.
De hecho, la propia Comunidad de Madrid e incluso Netflix han elaborado mapas en los que podemos visitar “Un Madrid de cine”, con todas las localizaciones más destacadas de las series nacionales e internacionales que han sido rodadas en nuestra ciudad. Podríamos nombrar muchas, pero estas son las localizaciones madrileñas que han sido un personaje más de numerosas series y películas
El Edificio Telefónica
Este majestuoso edificio sirve como enclave principal de series como Las Chicas del Cable. Aquí se une el camino de las cuatro protagonistas de la serie y podrás recordar momentos míticos de esta serie. También este edificio ha servido de inspiración a uno de los grandes directores de nuestro país. Almodóvar, que soñaba con matricularse en la Escuela Oficial de Cine, situada en el Edificio Telefónica, en 1971, ha grabado alguna escena de Mujeres al borde de un ataque de nervios en este imponente rascacielos. Las vistas que Pepa contempla desde su azotea, son desde aquí.
Plaza del Callao y la Gran Vía
Esta mítica plaza madrileña ha sido un clásico en los rodajes nacionales, e incluso algún internacional. La Casa de Papel se adentró en esta plaza para la escena en la que El Profesor colapsa las pantallas digitales y emite un mensaje a la par que hace que llueva el dinero, o Velvet, que se sirve de la Gran Vía para situar sus Galerías, tomando como referencia la fachada del edificio donde se ubica Zara. Pero Callao y la Gran Vía no solo han servido de inspiración para rodar, sino que series han aprovechado la céntrica localización para hacer publicidad. Stranger Things o The Last of Us (que recreó el apocalipsis en Callao) son ejemplo de ello.
Madrid se consolida como un referente cinematográfico en el sur de Europa
El barrio de la UVA de Hortaleza
El estreno como director de Juan Diego Botto tuvo a Madrid como protagonista. Con 5 nominaciones a los Premios Goya 2022, el barrio de la UVA de Hortaleza ha sido el epicentro de una película protagonizada, ni más ni menos, que por Luis Tosar y Penélope Cruz. El propio director afirmaba que la UVA de Hortaleza “es un ejemplo muy significativo del problema de la vivienda” Este barrio también ha sido partícipe del rodaje de la película Carmen y Lola representando un Madrid muy diferente al que estamos acostumbrados, pero que también existe y tiene su encanto.
Lavapiés
Este mítico barrio madrileño ha servido como set de rodaje en algunas escenas de la serie Antidisturbios, una de las más exitosas de los últimos años en Movistar +. La escena en la que la policía se enfrenta a los senegaleses está grabada en este barrio, en la Plaza de Nelson Mandela, que además, da a la Calle de los Cabestreros, donde se conserva una fuente que desde el siglo XVII ha abastecido al gremio de los aguadores y que mantiene una inscripción en honor a la República Española. Esta misma escena estaba pensada para rodarse en la Plaza de Lavapiés, que fue descartada por motivos de operabilidad. La serie empieza con un desalojo en una corrala, situada en Embajadores, pero en Lavapiés también hay bastantes destacables, en particular hay tres de mediados del siglo XIX, la de la calle del Sombrerete 13, la de Ribera de Curtidores, 3, y la del Centro Cultural La Corrala (Carlos Arniches, 3)
Además de estas 4 localizaciones, Madrid esconde muchos lugares que han sido partícipes en rodajes. Entre ellos, la Casa de Campo, el Parque del Oeste, el Retiro… Por eso, te animo a descubrir el Madrid del Cine con estos folletos