En muchas ocasiones, nos planteamos un dilema que realmente no existe cuando hay un espacio en casa que no termina de ajustarse a lo que buscamos. La primera opción de muchas personas es reformar, algo costoso y que no deja de ser un engorro para todos. Sin embargo, antes de llegar a ese extremo, se puede optar por una intervención mínima que cambie profundamente cualquier espacio.
Una reforma, sea la que sea, es un derroche de materiales y una actividad que genera residuos considerables. De ahí que cada vez sean más las personas que buscan una alternativa para evitar que los escombros se acumulen con el perjuicio que ello crea en la naturaleza. En este sentido, buscar alternativas a la reforma es algo que tiene mucho que ver con el consumo responsable.
En ocasiones los responsables de empresas de decoración y de interiorismo ofrecen reformas integrales, pero no siempre son necesarias; a veces son suficientes unos pequeños ajustes para que todo vuelva a lucir como nuevo. Como vamos a ver, a continuación, antes de reformar a fondo nuestro hogar podemos pensar en alternativas que nos permitan ahorrar dinero y ser más respetuosos con la naturaleza.
Estas son varias opciones para crear un nuevo espacio en tu hogar
Reformar de forma responsable
Pongamos por caso el de un despacho en casa que está mal aprovechado por su distribución y porque sus muebles son ya antiguos. En este caso, con un poco de imaginación se puede prescindir de la reforma.
Por ejemplo, los expertos recomiendan pintar una habitación de blanco para darle luminosidad, así mismo, instalar lámparas LED y cambiar la decoración añadiendo plantas y muebles de colores suaves es más que suficiente para crear un espacio que parezca totalmente nuevo.
Además, hay otros productos disponibles en el mercado que nos pueden ayudar a conseguirlo como:
• Vinilos decorativos: en el mercado encontrarás opciones con adhesivo incluido y otras a las que solo tienes que aplicar un poco de pegamento para decoración.
• Fuentes de iluminación indirecta: coloca luminarias en las paredes para conseguir darle a tu hogar un aspecto totalmente nuevo y acogedor.
• Estores y cortinas especiales: en el mercado encontrarás una gran variedad de estores en función del tipo de ventana, la cantidad de luz que entra en la habitación y el tipo de decoración que quieras darle al espacio.
Los interioristas no tienen ninguna duda a la hora de valorar los progresos que se pueden emplear con estas sencillas herramientas. Una habitación que haya perdido por completo la luz o la buena distribución para el trabajo o el descanso, recuperará su capacidad para ser un espacio tremendamente agradable en el que cualquier persona pueda desarrollar su actividad.
La organización también es clave
Como hemos visto, solo es necesario tener un poco de imaginación para poder sacar adelante una reforma de una forma sencilla y eficiente en términos de generación de residuos. Sin embargo, incluso estas pequeñas intervenciones deben tener una clara organización para que todo salga bien.
Lo primero es clasificar claramente aquello que se quiere mantener y lo que se va a tirar. Para ello, muchas veces conviene alquilar un trastero, ya que con ello se va a liberar espacio y se puede ganar un poco de tiempo para organizar los cambios que quieren hacerse de una forma más clara y sencilla.
A ello hay que sumar el diseño de lo que realmente se va a hacer. La improvisación es el peor enemigo que se puede tener. Si las cosas no se ven claras, quedan dos opciones. La primera es consultar a un experto en interiorismo; un profesional puede ser clave a la hora de dar una nueva vida a un espacio que parece tener pocas posibilidades. Este puede guiarte a la hora de conseguir los resultados que esperas con solo darle unas pocas indicaciones. No obstante, también se pueden usar apps móviles de acceso gratuito que permiten virtualizar la imagen de una habitación y trabajar sobre ella antes de tomar alguna decisión. Con ellas vas a conseguir visualizar un espacio de la forma que tú quieras. Muchas funcionan con solo una foto sobre la que vas a trabajar, por lo que puedes probarla y ver diferentes posibilidades antes de mover nada.
Sin duda, como hemos mostrado, no siempre es necesario llevar a cabo una profunda reforma en una habitación. Es posible consumir recursos de una forma más responsable antes de llevar a cabo este tipo de intervenciones con un poco de imaginación y recurriendo a materiales que sean accesibles.