La cadena juguetera internacional Toys 'R' Us se ha visto obligada a retirar de su catálogo un cerdito de juguete denominado "Diet Piggy", destinado a que niños de 8 a 11 años se pusieran a dieta. Con sensores de luz y sonido, este artículo de plástico, por valor de unos cinco euros, estaba concebido para instalarse en la nevera, donde emitía gruñidos cada vez que se abría la puerta del frigorífico, animando así a los más pequeños a evitar comer el contenido del interior del electrodoméstico. En plena semana de Reyes, el atractivo de su precio hacía presagiar que podía convertirse en uno de los regalos estrella de las Navidades.
Las críticas a este peculiar "cerdito vigilante para nevera" no se hicieron esperar, provocando la denuncia de numerosos internautas, padres y nutricionistas, que alertaban de la peligrosidad de fomentar entre los menores el hábito de dejar de comer y el "ataque que supone para la salud infantil y pública", así como el riesgo de constituirse como "un factor claramente predisponente para sufrir un TCA".
"Este cerdito acabará con las picadas y las incursiones nocturnas al frigorífico, gracias a los chips de sonido integrados. Tus sueños con barritas de chocolate bien frías se esfumarán en cuanto abras la puerta del frigorífico y oigas los gruñidos del cerdo 'ayuda dietas'. El regalo ideal para personas con poca voluntad", se podía leer en la descripción de la reseña del producto, por lo que no fueron pocos los usuarios de redes sociales que señalaban que dicho artículo no debería estar dirigido a los niños.
Este mismo muñeco aún se encuentra disponible en otras plataformas de venta online.
Tras conocer las críticas, la empresa ha anunciado su retirada del catálogo y ha indicado que estaba mal etiquetado y que realimente se dirigía a adultos, en su categoría Kidults: "Desde Toys 'R 'Us España queremos pedir disculpas por el error en el etiquetado del producto Diet Piggy, dirigido a adultos, dentro de nuestro catálogo de Kidults, y en ningún caso para niños. Hemos procedido inmediatamente a eliminar el producto", señalaban desde su perfil de redes sociales. En su anuncio de retirada, la compañía también ha querido dar las gracias a los usuarios por "habernos ayudado a detectar el error en nuestra web".
No obstante, este mismo muñeco aún se encuentra disponible en multitud de plataformas de venta online, instando a seguir una dieta adelgazante, si bien en la información detallada se recomienda su uso entre el público adulto, "para utilizar durante la operación bikini, evitar atracones nocturnos o como parte de una broma".