La Comunidad de Madrid dará prioridad a los resultados de los alumnos en Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas para pasar de curso en Primaria y, además, facilitará que los colegios ofrezcan Tecnología y Robótica y una segunda Lengua Extranjera desde el próximo curso escolar 2022/23. Así se refleja en el Decreto del currículo para esta etapa -6 a 12 años - que ha aprobado el Consejo de Gobierno y que incorpora al texto del Gobierno central importantes novedades.
Para conocer en detalle este asunto, hemos hablado con Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa. Albert asegura que el currículo del Ministerio "tenía mucha ideología y faltaban contenidos" y, por eso, el Gobierno Regional ha tratado de "hacerlo más neutral". Los docentes priorizarán los resultados en Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas para decidir si el alumno puede pasar de curso, aunque solo se podrá repetir una vez durante la Primaria. Sobre la nueva materia de Valores Cívicos, impuesta por la Ley estatal, Albert ha dicho que se impartirá el mínimo exigible de hora y media semanal "porque es suficiente y los alumnos tienen otros conocimientos que adquirir".
La viceconsejera de Educación, también ha hablado sobre el MIR Educativo o CID (Capacitación Integral del Docente). Se iniciará en septiembre y contempla el aumento de la duración de las prácticas de 25 a 120 horas de los recién incorporados que deben superar un curso para ser nombrados funcionarios de carrera. Sus objetivos son acercar los aspectos administrativos de la enseñanza, conocer su papel en la Administración, cómo se regula la convivencia, fomentar el uso de metodologías digitales y los programas de internacionalización. "Los profesores van a estar contentos porque no se trata de castigarles, sino de ayudarles", comenta Albert.
Los profesores van a estar contentos con el MIR Educativo porque no se trata de castigarles, sino de ayudarles
¡Haz clic en el vídeo para ver la entrevista al completo!