Una vez más, el Grupo Parlamentario VOX ha llevado a la Asamblea de Madrid el debate sobre los menores extranjeros no acompañados, la supuesta inseguridad que generan en los barrios y la “desgracia” que supone el efecto llamada que “beneficia a mafias de tráfico de personas”.
En este caso, el grupo que lidera Rocío Monasterio ha formulado una Interpelación al Gobierno de Díaz Ayuso en materia de protección de menores tutelados por la Comunidad de Madrid. En concreto, el presunto riesgo que supone a los menores tutelados la llegada masiva de MENAs “que están colapsando el sistema y cuya problemática no está siendo abordada con la determinación necesaria”, ha denunciado el diputado de VOX, Ignacio Arias.
Por su parte, Arias ha mencionado alguno de los supuestos problemas que están “sufriendo” los trabajadores de estos centros, como “el especial perfil” de estos menores inmigrantes, el sistema de protección sobrepasado, la no obligatoriedad de escolarización o el consumo de tóxicos. “Hay que intervenir en origen y evitar su llegada indiscriminada”, ha asegurado.
Creación de un nuevo centro de MENAs en Fuenlabrada
También ha hecho referencia a la construcción de un nuevo centro de MENAs en Fuenlabrada, que tendrá un coste de inversión de siete millones de euros y que contará con 100 plazas -que, según señala la formación, a su vez supondrá un coste de 4.800€ por plaza de MENA al mes-. Y es que, al parecer, el alcalde socialista del municipio ha declarado que “hará lo posible para impedirlo”, “¿Es que se ha hecho de VOX?”, ha ironizado Arias.
Por su parte, Rocío Monasterio, ha aclarado: “El PSOE defendía las fronteras abiertas hasta que al alcalde de Fuenlabrada le han mandado los MENAs a su barrio, entonces ha salido a decir que no los quiere”, y ha arremetido contra el Partido Popular: “La política de Ayuso es decir que son tan españoles como Abascal y nada más. ¿De verdad no va a hacer nada para garantizar la seguridad de nuestros barrios? ¿De verdad que Ayuso está en la misma posición que la izquierda en cuanto a fronteras abiertas?”.