Tras la polémica que ha incendiado las redes y que ha traspasado el ámbito social para convertirse en un debate político a causa de las preguntas registradas en el Congreso y el Senado por grupos como Podemos o el PP, RTVE se vio obligada a dar a una rueda de prensa este pasado miércoles en la que desglosaba todas las votaciones del Benidorm Fest.
Tal como se desvelaba en las reglas del festival, el ganador o ganadora del certamen iba a ser elegido por una mezcla de votos que correspondían en un 50% a un jurado profesional, un 25% a un jurado demoscópico formado por 350 personas "representantes de toda la sociedad española" y un último 25% que lo decidirían los espectadores a través de sus llamadas y sms.
Durante la rueda de prensa, el ente público desveló cada una de estas votaciones confirmando lo que muchos ya defendían en las redes: Tanxugueiras eran las favoritas del público para ir a Eurovisión. Según los datos develados que están ante notario, el trío gallego obtuvo el 70% de los votos del público telemático, llegando a recibir 53.623 llamadas y 94.220 sms a su favor, un número muy por encima de lo que recibió la siguiente favorita, Rigoberta Bandini, que obtuvo el 18,08% de los votos, y a años luz de lo que obtuvo la que ha sido finalmente la ganadora, Chanel, que consiguió el 3,97% de los apoyos, seguida de Varry Brava, un 2,26%. Rayden, un 2,12%, Blanca Paloma, un 1,04%, y Gonzalo Hermida con un 0,76%.
Tanxugueiras también obtuvo la mayoría de la aprobación del jurado demoscópico aunque con menos diferencia con respecto a sus rivales, pues en este caso sumó el 14,59% de los votos, seguidas de Chanel con el 13,88%, Rigoberta Bandini con 13,52%, Gonzalo Hermida, con 12,62%, Rayden con 12;17%, Varry Brava con 11,39% y Blanca Paloma y Xeinn que empataron con un 10,92%.
El trío gallego obtuvo el 70% de los votos del público telemático, llegando a recibir 53.623 llamadas y 94.220 sms a su favor
Con respecto al voto del jurado, el más controvertido de todos, RTVE ha desoído las peticiones de políticos y sindicatos para desvelar por nombres las puntuaciones y ha seguido manteniendo el anonimato de las mismas. "Dijimos desde el principio que el voto del jurado se daría a conocer de manera grupal para salvaguardar su independencia", explicaba María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, "los últimos acontecimientos que han incluido amenazas de muerte, nos reafirman en que es lo más prudente". Como ya se sabía, Chanel recibió el apoyo mayoritario con tres 12 mientras que la máxima puntuación que recibió Tanxugueiras fue un 10 además de un 4,7,7 y 2.
La trampa de las puntuaciones
Tal como se ha podido ver en el desglose de puntuaciones desvelado por RTVE, el "problema" que ha existido en el Benidorm Fest es que el voto popular, o del público, no se ha visto reflejado en el voto por puntuaciones, ya que se han equiparado más de 53.000 llamadas y casi 95.000 sms en favor de las Tanxugueiras con el voto de cinco personas "profesionales".
Es decir, por medio de las puntuaciones numéricas, el voto del jurado formado por cinco personas se equipara al voto de más de 140.000 personas que con sus llamadas y sms tan solo pudieron otorgarle a las gallegas 30 puntos, un número que no fue suficiente para ganar y que es evidente que no refleja la votación popular, pues la ganadora, Chanel, solo consiguió el 3,97% de lo votos del público, pero sí se ganó el favor de cinco personas con mucho más poder en sus manos.
Tras este suceso, RTVE ya ha asegurado que va a revisar las normas para la edición del Benidorm Fest que se va a celebrar el año que viene, además de desmentir las acusaciones que aseguraban que la canción de la ganadora, SloMo, no cumplía la norma de tener solo un 35% de palabras en idiomas que no fuesen los cooficiales de España, pues según el análisis, el tema tan solo tiene un 28,7% de palabras en inglés, un 61,4% en español y un 9,9% de onomatopeyas, entre las que se incluyen expresiones como "boom, boom".