Cara a cara entre Enrique Ruiz Escudero y Mónica García, esta vez en el Senado. Ante la pregunta del senador popular sobre el incremento de plazas MIR, PIR y EIR para médicos, psicólogos y enfermeros residentes, la ministra de Sanidad ha contestado "con el peso de la evidencia" y ha explicado que se tarda 10 años en formar a un profesional sanitario y hace10 años que el Partido Popular llevó "a mínimos históricos las plazas MIR".
García ha señalado que en 2018 han aumentado un 29 % las plazas MIR, se han aumentado un 75 % las plazas PIR y se han multiplicado por 2 las plazas EIR, en cuanto a las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, la ministra ha explicado que se han aumentado un 28 %. "El ministerio ha estado y estará comprometido con la formación de sus profesionales", ha concluido Mónica García.
Para Ruiz Escudero, "cinco años y seis ministros de sanidad después no puede decir que la culpa era de Rajoy". El senador popular ha asegurado que "se trata de un auténtico problema de Estado que afecta a la totalidad de las Comunidades Autónomas y que requiere una respuesta común por parte de todas ellas" y le ha pedido a la Ministra que cumpla con las Comunidades Autónomas "y deje de lado ese sectarismo que la acompaña siempre".
Cinco años y seis ministros de sanidad después no puede decir que la culpa era de Rajoy
El exconsejero madrileño ha puesto de manifiesto que "por ahora no existe ningún compromiso formal, a parte de la convocatoria de la Comisión de RRHH del SNS por parte de su Ministerio, cuando ya todos los consejeros de Sanidad le han pedido una reunión de manera presencial para abordar este tema.".
"El escenario a largo plazo no es en absoluto esperanzador, porque en estos momentos, se están jubilando más médicos que los estudiantes que comienzan este año a cursar sus estudios de Medicina o Enfermería", ha destacado Enrique Ruiz Escudero, que ha pedido "medidas de carácter inmediato". El senador popular pone sobre la mesa que "es necesario impulsar una Estrategia Nacional de RRHH, con una proyección a corto, medio y largo plazo, que tenga como objetivo principal combatir la falta de profesionales sanitarios, así como incrementar la oferta de plazas de formación en los próximos años: especialmente las de medicina de familia y pediatría, psiquiatría, psicología infantil y psicólogos clínicos. Además de acreditar más centros y más tutores para que estos profesionales puedan formarse".
Por su parte, García ha dedicado su última intervención a atacar de manera personal al exconsejero madrileño, y ha afirmado que Madrid "es la última Comunidad que menos invierte en Sanidad por habitante". García ha pedido que "no se preocupen tanto y ocúpense más de los profesionales para que no cuelguen la bata".