Millones de españoles están llamados a saldar sus cuentas con Hacienda durante los próximos tres meses. A partir del 11 de abril, los contribuyentes podrán consultar su borrador a través de la web o la app de la Agencia Tributaria. Un trámite que siempre genera dudas.
Para poder acceder al borrador, hace falta un certificado o DNI electrónico, estar dado de alta en el sistema Cl@ve PIN o tener un número de referencia. No debería ser difícil, pero a algunos contribuyentes siempre se les acaba atragantando el proceso, explican los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com, que acaban de presentar una guía gratuita para descargar el borrador de la renta 2022.
¿A partir de cuándo se puede consultar el borrador?
El 11 de abril comienza el plazo para presentar la declaración de la renta de 2022 por Internet. El período para confeccionar la declaración por teléfono empieza el 5 de mayo y en oficinas, el 1 de junio. La campaña de la renta termina el 30 de junio.
¿Cuál es la forma más fácil de descargar el borrador?
Aquellos que tengan un certificado digital o ya estén registrado en el sistema Cl@ve, solo tienen que entrar en la web de la Agencia Tributaria a partir del día 11, acceder al sistema Renta WEB e identificarse con uno de los dos métodos. Un trámite que no debería durar más de unos minutos. El problema llega con aquellos que no tienen ni lo uno ni lo otro.
La tercera vía es solicitar un número de referencia, que se puede usar para identificarse en el portal de la renta y descargar el borrador. Aunque el plazo para acceder el borrador comienza el 11 de abril, este código se puede obtener desde el pasado 8 de marzo.
¿Y cómo se consigue? Con la casilla 505 de la declaración del año anterior. El importe de esta casilla, que cada año trae de cabeza a muchos contribuyentes, hace referencia a la base liquidable general sometida a gravamen y no debe confundirse con el resultado de la declaración. ¿Y si el año pasado no se presentó la declaración? En ese caso es mucho más fácil obtener el número de referencia, porque solo hace falta indicar los últimos cinco dígitos del IBAN de una cuenta corriente a nombre del contribuyente.
La campaña de la renta termina el 30 de junio
Registrarse en Cl@ve
Si no hay manera de encontrar la casilla 505, queda otra alternativa. Registrarse en el servicio Cl@ve PIN. Este sistema permite recibir un pin por una app o por SMS que puede usarse durante diez minutos para acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Se puede solicitar uno nuevo cada vez que se necesite. Es muy práctico y permite olvidarse de la casilla 505, pero para usarlo hay que registrarse antes.
La opción más rápida es hacerlo por videollamada. En diez minutos el registro puede estar completado. La vía más lenta es solicitar una carta con un código de seguridad, esperar a que llegue al domicilio y terminar el registro por Internet. También es posible registrarse en Cl@ve en una oficina de forma presencial.