Después de diez ediciones, el Día de las Librerías quiere consolidarse en el imaginario lector y a partir de este 2021 elige fecha fija en el calendario. Desde este año, y con independencia del día de la semana que sea, cada 11 de noviembre las librerías celebrarán una jornada especial de encuentro con sus lectores y de reivindicación como comercios de proximidad, de carácter cultural, punto de encuentro y de fomento de la lectura.
Un año más, las librerías de Madrid se suman a la celebración del día de las librerías. Una cita anual donde las protagonistas serán las librerías, con su diversidad, su capacidad de resistencia y de arraigo, de adaptación y de atracción de lectores con sus recomendaciones y su atención personalizada. El ilustrador sevillano Guridi ha sido el encargado de realizar el cartel de la undécima edición del Día de las Librerías. No ha querido centrarse en los espacios físicos, sino que ha personalizado la especial relación que se produce entre libreros y lectores, a través de la invitación a leer.
La jornada del 11 de noviembre incluye una amplia programación de actividades, tanto en formato físico como virtual, para adultos y niños como recitales, lecturas públicas, firmas de autores, sesiones de narración, escaparates literarios y selecciones especiales, que se pueden consultar en la web Dia de las Librerias así como en redes sociales (Facebook, Twitter, e Instagram #díadelaslibrerías y #mislibrosenlibrerías). Los lectores adquieren un papel protagonista a través de una serie de sorteos en redes sociales.
La jornada del 11 de noviembre incluye una amplia programación de actividades, tanto en formato físico como virtual, para adultos y niños como recitales, lecturas públicas o firmas de autores
Otra de las novedades de este año es que, por primera vez, se ofrecerá un 10% de descuento a todas aquellas personas que el día 11 de noviembre decidan celebrar esta efeméride junto a sus librerías de cabecera.
La Comunidad de Madrid apoya esta iniciativa impulsada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL), para potenciar la presencia de las librerías como un eslabón fundamental en la cadena del libro y como una de las piezas clave del fomento de la lectura. Las librerías de Madrid, son el canal mayoritario de venta de libros y suponen una importante red de difusión cultural en la Región. Por ello, son una pieza clave de las políticas lectoras de la Comunidad de Madrid.